Joaquín Suárez se alza con el primer premio del Certamen Internacional de Pintura al aire libre

El ganador, con su obra /P.E.
El ganador, con su obra / P.E.

Vecino de Almendralejo pero calamonteño de nacimiento, el artista recogió en una acuarela la umbría de la sierra Peñas Blancas

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

16 participantes procedentes de Almería, Valverde del Camino, Lisboa, Villanueva de Córdoba, Jerez de la Frontera, Utrera, Extremadura... tomaron parte el pasado domingo en la sexta edición del Certamen Internacional de Pintura al Aire Libre que organiza anualmente la Asociación Artística-Cultural Zararte, Repartidos por diferentes puntos de la localidad y parajes del término de La Zarza, los artistas comenzaron sus obras a primeras horas de la mañana que debieron entregar antes de las 18 horas, las cuales quedaron expuestas en el parque municipal del Sr. José hasta las 19.30 horas, momento en el que la organización hizo público el fallo del jurado.

El ganador de la edición de este año fue Joaquín Suárez, con una acuarela panorámica sobre la umbría de la sierra Peñas Blancas, que se llevó los mil euros donados por Zararte. El segundo premio, patrocinado por Caja Almendralejo y dotado con 750 euros, fue para José Bonaño, de la localidad onubense de Valverde del Camino, mientras que el tercer galardón, patrocinado por el Ayuntamiento y dotado con 500 euros, fue a parar a manos de Renato M. Luis, de Lisboa. El premio de 200 euros para el mejor artista local fue para Aida Espinosa.

Todas las obras se expusieron en el parque municipal
Todas las obras se expusieron en el parque municipal / P.E.

El ganador, Joaquín Suárez Macías, que participaba por primera vez en el concurso, se mostraba muy contento con el premio, pero sobre todo con el trato recibido tanto por la organización como por los vecinos. «Me he sentido muy a gusto en La Zarza, con un ambiente muy familiar y cercano», destacaba el artista. «En el cuadro he pretendido reflejar la atmósfera de la sierra y cómo se recortaba en el horizonte. Desde un primer momento me gustó el encuadre, cómo se filtraba la luz y velaba parte de la sierra», declaró Suárez a Hoy La Zarza.

Al término de la entrega de premios tuvo lugar la actuación del grupo flamenco 'El Kañita', que congregó, en una tarde-noche muy agradable, a numeroso público en las terrazas de los bares de El Pilar.

Fernando Rodríguez, presidente de Zararte, asociación organizadora, valoró muy positivamente el certamen pues «a pesar de que ha descendido el número de participantes respecto a ediciones anteriores, se ha mantenido el nivel y la calidad de las obras. Además, los asistentes han reconocido el trabajo de la organización lo cual nos anima a pensar ya en la próxima edición».