El Instituto Tierrablanca publica una web sobre la Constitución

Portada de la página web/J.A.P.
Portada de la página web / J.A.P.

La página, creada por el profesor José Antonio Palomo, recoge una amplia información sobre la Carta Magna con motivo del 40 aniversario de su aprobación

HOY LA ZARZA

El IES Tierrablanca ha publicado una página web sobre la Constitución española. La idea, desarrollada por José Antonio Palomo, profesor del departamento de Geografía e Historia, surgió con motivo de la celebración del 40 aniversario de su aprobación mediante referéndum el 6 de diciembre de 1978.

En la nueva web se ha reunido una amplia información sobre la Constitución y otros aspectos relacionados con la misma, como el sistema político español, los partidos políticos actuales, el sistema electoral… En otra de las secciones se ofrece información sobre España, tanto en sus aspectos geográficos, económicos o culturales como en su organización territorial. En cada uno de estos apartados se encuentra una parte informativa-divulgativa, apoyada principalmente en vídeos explicativos de corta duración, y otra sección donde se propone una serie de actividades dirigidas a los alumnos que pueden ser realizadas de forma individual o grupal.

Las actividades propuestas son muy diversas y contemplan la elaboración de los tradicionales murales, juegos de rol, debates, etc. «Se ha puesto un especial interés en el diseño de actividades para trabajar con las nuevas tecnologías -ha manifestado el autor, José Antonio Palomo-, al objeto de que los alumnos aprendan a utilizar internet para elaborar todo tipo de informes basados en documentos de texto, presentaciones de diapositivas, vídeos, etc.». Para ello, a cada alumno se la ha proporcionado una cuenta de Educarex, facilitada por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Los trabajos realizados se van documentando mediante fotografías y vídeos que, junto con todos los recursos elaborados por el alumnado, tanto materiales como digitales, se publican en un blog complementario de la citada página. De este modo, los estudiantes encuentran la forma de divulgar sus experiencias y su trabajo, pudiéndolo compartir a través de las redes con familiares y amigos.

La web, que es pública, está abierta a cualquier persona o centro de enseñanza que desee visitarla y utilizarla, pues este es el propósito principal del proyecto: divulgar los valores recogidos en nuestra Constitución y aproximar nuestro sistema democrático a todos los ciudadanos, particularmente a los más jóvenes, para que, conociéndolo, aprendan a valorarlo y traten de mejorarlo.

La dirección de la página es www.constitucion1978.es, aunque también puede accederse desde la web del IES Tierrablanca a través del icono de enlace, consistente en un logotipo en forma de E con los colores de la bandera española.