SOS Guadiana alerta sobre el camalote en La Zarza, Villagonzalo o Valdetorres

El río Guadiana a su paso por La Zarza /P.E.
El río Guadiana a su paso por La Zarza / P.E.

La plataforma exige que la Confederación Hidrográfica del Guadiana realice una labor más intensa en las zonas del río más alejadas de las grandes poblaciones

ESTRELLA DOMEQUE/REDACCIÓN

Transcurridos unos meses desde la intervención de la Unidad Militar de Emergencia para la retirada del camalote en el río Guadiana, la plataforma SOS Guadiana ha realizado un seguimiento del desarrollo de la planta sobre el cauce del río y el impacto real del trabajo realizado.

Tras ese estudio, para el colectivo, la Confederación Hidrográfica del Guadiana deberá realizar una labor «más intensa de control y rigurosidad del mantenimiento de ese trabajo». Además, aseguran que existen zonas del río más alejadas de las poblaciones de mayor tamaño que generan preocupación a la ciudadanía. «En las zonas donde se ha actuado el río está bastante aceptable, pero en puntos más alejados como La Zarza, Villagonzalo o Valdetorres el río está en las mismas condiciones que hace un año en Medellín, Badajoz y Mérida», indica Agustín González, portavoz de la plataforma. «Allí, el río no se ve, lo único que se ve es camalote», añade.

Desde SOS Guadiana consideran que, a pocos días del regreso de la UME a la región, aún existe un alarmante nivel de planta en distintas fases de desarrollo en el tramo afectado del río. Para González, «la UME hará un gran trabajo, pero llegará un momento en que se vaya. Después habrá que hacer un seguimiento exhaustivo».

En ese sentido se siguen mostrando preocupados por la situación y la «insuficiente» mejoría en los últimos años. Al mismo tiempo, reclaman de las administraciones afectadas que cristalicen elementos útiles de lucha contra el problema tales como acuerdos puntuales entre las entidades afectadas y la administración competente. También planes de empleo específicos que incluyan la formación previa de las personas que se involucren.