Entrevista a Antonio Lavado Gragera, Antonio "El Panadero"

Entrevista a Antonio Lavado Gragera, Antonio "El Panadero"

  • GENTE CERCANA

  • Tercera generación de la Panadería Lavado -fundada en 1920-, afirma que antes se consumía tres o cuatro veces más pan que ahora

Antonio Lavado Gragera, más conocido como Antonio “el panadero”, ha pasado más de 50 años trabajando en la Panadería Lavado, una de las panaderías más antiguas de la comarca y parte de la historia reciente de la localidad.

El más pequeño de ocho hermanos, está casado con la oliventina, Elisa Rodríguez, tienen cinco hijos y cinco nietos.

Ha pasado casi toda la vida alrededor del pan. ¿A qué edad empezó?

Comencé a trabajar a los 14 años, justo al dejar la escuela. Mi maestro era don Francisco Fernández Florido.

¿Nos podría hablar del origen de la Panadería Lavado?

Mi abuelo, Toribio Gragera, procedente de Montijo, se instaló en La Zarza a finales del siglo XIX. Empezó a trabajar en una panadería que había en los portales y en unos molinos de la familia de mi abuela, Antonia, con quien acabaría casándose en 1890 y fundando la panadería Toribio Gragera.

Tuvieron cuatro hijos. Para tener todo legal, iban a poner la panadería a nombre de la hija mayor, Tomasa, pero al ser esta menor de edad, la pusieron a nombre de su futuro marido, Fabián Lavado. Corría el año 1920 y nacía así la Panadería Lavado, posiblemente en el mismo emplazamiento de la actualidad.

¿Quiénes trabajaban al principio en la panadería?

Mi padre Fabián y mis tíos Paco y Martín. Mi tío Paco se fue a Mérida y le sustituyó José “el Quinto”, quien permanecería mucho tiempo con nosotros.

¿En qué consistía su trabajo?

Yo hacía de todo, pero empecé muy pronto a vender el pan en la calle con una burra y unas angarillas. Acabé repartiendo con un Land Rover por Villagonzalo, Alange, Los Pajares y los cortijos y fincas de los campos de Alange.

¿Cómo ha evolucionado la Panadería Lavado en estos casi cien años de historia?

Los cambios han venido de la mano de la evolución de los medios técnicos. Empezamos con un horno de ladrillo; a continuación, uno giratorio, de leña y posteriormente, uno de gasoil; si bien, hoy día también seguimos utilizando el horno de leña.

La maquinaria ha evolucionado mucho. En los comienzos se hacía toda la masa a mano; después aparecieron las cilindradoras, amasadoras, etc.

Se hacía pan todos los días del año, excepto el del día de Navidad y el de la Virgen.

¿Cuánto costaba el pan hace 50 años?

Sí, unas 4 ó 5 pesetas. Había gente que lo dejaba a deber porque no lo podía pagar.

En cuanto al consumo, ¿hay mucha diferencia entre antes y ahora?

Muchísima. Antes se consumía tres o cuatro veces más pan que ahora.

Actualmente se encuentra al frente de la panadería la cuarta generación de la familia.

Sí, al fallecer mis hermanos Francisco, Martín y Toribio, les sucedieron mis sobrinos Fabián –fallecido hace un año-, Fabián, Mateo y Manuel. Hay que señalar también el trabajo de mis hermanas María, Marcelina, Saturia y Patricia, tanto en la casa familiar como en el negocio cuando hizo falta.

Ha cambiado también el tipo de pan que se fabricaba?

Sí, antes sólo se hacía el pan “cuadrado” de 800 gramos. Hoy día, aparte del pan tradicional, se hace pan tostado, integral, baguettes, migas, etc.

¿Qué futuro ve a la panadería?

Creo que la panadería tradicional tiene poco futuro. Tenemos la competencia del pan precongelado que requiere menos trabajo; aunque aún hay mucha gente –sobre todo en las grandes ciudades- que valora el “pan de pueblo”.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes