Borrar
Miguel Ángel Trinidad. con la camiseta del CD Zarceño MARINA MARTÍNEZ
Entrevista a Miguel Ángel Trinidad Guerrero, casi 20 años en el mundo del fútbol

Entrevista a Miguel Ángel Trinidad Guerrero, casi 20 años en el mundo del fútbol

«No olvidaré nunca la eliminatoria de Copa del Rey contra el Barcelona»

Domingo, 13 de agosto 2023

Tras pasar por las filas del Extremadura, Almería B, Torrevieja, Mérida, Villanovense y Don Benito, Miguel Ángel Trinidad Guerrero, a sus 36 años, abandona las filas del Don Benito y recala en el equipo de su pueblo, el CD Zarceño, donde podrá cumplir una de su ilusiones: jugar con su hermano Dani. Después de casi 20 años, Trinidad hace un repaso de su vida futbolística.

¿Cuáles fueron sus inicios como futbolista? ¿Dónde y cuándo empezó?

Mis comienzos fueron en la calle. De niño era un enfermo del fútbol, a todas horas estaba con un balón. Después empecé a jugar en el Zarceño con Chan y, posteriormente, al desaparecer el equipo en La Zarza, me fui a Villagonzalo. De allí, al Extremadura, donde empezó mi carrera deportiva.

¿Qué partido o partidos han dejado un recuerdo imborrable en su memoria?

Tengo varios partidos en mi memoria, pero guardo un recuerdo especial de uno contra el Athletic de Bibao 'B' en una fase de ascenso y de otro contra el Barcelona en una eliminatoria de Copa del Rey. Fueron momentos inolvidables.

En su dilatada vida deportiva, ¿cuál ha sido la mejor temporada?

En casi 20 años es difícil elegir. Quizás una temporada en el Villanovense el año del ascenso y otra en el Don Benito, cuando subimos a Segunda B y pudimos mantener la categoría.

¿Cuál considera el gol más importante en su carrera?

Me quedaría con dos. Uno, el que marqué en una fase de ascenso a Segunda B contra el Torrelavega y otro, el que anoté ante el Granada'B' que sirvió para empezar la remontada y mantener la categoría.

De todos los entrenadores que ha tenido, ¿alguno le ha marcado de manera especial?

Aunque he tenido muchos entrenadores y de todos he aprendido mucho, citaría a Julio Cobos y Juan García, pues han sido los que más rendimiento me han sacado y con los que más tiempo he estado.

En su faceta de defensor, ¿qué jugadores se lo han puesto más difícil?

Ha habido muchos que me han dado la lata, jeje. Recuerdo a Capel, del Sevilla; a Vadillo, del Betis o a Paul, del Marbella, entre otros.

¿Ha tenido alguna lesión importante en todos estos años?

He tenido mucha suerte porque hasta el día de hoy me han respetado las lesiones y no he sufrido ninguna grave.

En la recta final de su carrea como jugador, ¿qué proyectos tiene actualmente? ¿Le gustaría continuar vinculado al mundo del fútbol como entrenador?

Pues sí, me gustaría seguir de entrenador. Ya tengo el nivel dos y este año voy a seguir formándome para intentar sacar el tres. Además, esta temporada me voy a hacer cargo de un equipo cadete del Zarceño para ir cogiendo experiencia.

Los aficionados del CD Zarceño han recibido con alegría su fichaje. ¿Qué cree que puede aportar al equipo?

Debido a mi veteranía, creo que puedo aportar experiencia y colocación en el campo a la hora de leer los partidos. Y algo muy importante, enseñar a mis compañeros a crecer y a disfrutar dentro del campo.

¿Qué cree que le ha faltado para llegar a dar el salto al fútbol profesional?

Pues algo tan sencillo como suerte y estar en el momento oportuno. Cuando jugué en el filial del Almería estuve cerca, porque llegué a entrenar con el primer equipo.

¿Qué recuerdos guarda de los aficionados de los diferentes equipos por los que ha pasado?

Pues solo tengo palabras de agradecimiento. En mi caso, que he jugado la mayor parte del tiempo en el Villanovense y el Don Benito, me he sentido muy querido por las dos aficiones. Las llevaré siempre en mi corazón.

¿Y de los vestuarios? ¿Qué compañeros se han convertido en amigos?

Ufff, sería muy difícil elegir, porque he compartido tantas experiencias y momentos… Pero, bueno, puestos a nombrar, aunque seguro me olvido de algunos, me quedaría con Willy, José Fuentes, Dani Chamorro, Pajuelo, Moragas, Javi Sánchez, Anxo, Jair, Sebas Gil, Ricardo Durán, Gonzalo, Abraham Pozo, David Agudo, Manu Ramírez, Artiles, Mario…

¿Tiene algún ritual o superstición ante de los partidos?

Sí, siempre me gusta saltar al campo con la pierna derecha.

¿Qué jugador admira o ha admirado especialmente por su forma de juego?

Para mí ha sido un referente Pujol, uno de los mejores centrales del mundo. Todo un ejemplo de pundonor, coraje y algo muy importante, conocedor de sus limitaciones.

¿En qué ha cambiado el fútbol desde sus comienzos hasta ahora?

En estas casi dos décadas el fútbol ha evolucionado mucho. Antes era muy físico y los recursos, limitados. Ahora se trabaja mucho con balón. Los vídeos, la informática, los gps… han contribuido enormemente a un mayor análisis de los partidos y rivales.

Fuera de los terrenos de juego, ¿a qué dedica el tiempo libre?

El poco tiempo que me deja el trabajo en la construcción y los entrenamientos lo dedico a estar con mi mujer y mi hija, con los amigos y la familia. También me gusta jugar al pádel, correr o montar en bicicleta.

¿Cómo le hubiera gustado despedirse de la afición del Don Benito?

Pues no lo tengo muy claro, porque por un lado me habría gustado dejar al equipo en Segunda y, por otro, me hubiera gustado seguir para ayudar a subir. Les pido perdón por no continuar, pero desde que nació mi hija lo tenía decidido. Estoy convencido de que el Don Benito volverá al sitio que se merece.

Por último, ¿qué consejos daría a los jóvenes que sueñan con ser futbolistas?

Les diría que hay que tener mucha constancia y no bajar nunca los brazos. Habrá momentos buenos y malos, pero se debe saber aguantar, trabajar mucho y tener humildad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Entrevista a Miguel Ángel Trinidad Guerrero, casi 20 años en el mundo del fútbol