Mª José Ramírez Galán, en imagen reciente / HOY

Entrevista a Mª José Ramírez Galán, presidenta de la AMPA del colegio

Al frente de una de las asociaciones de madres y padres más antiguas de Extremadura, a finales del presente curso abandona el cargo

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Casada y madre de dos hijos adolescentes, María José Ramírez Galán es diplomada en Educación Social, pero cartera de profesión. Le gusta salir al campo, viajar, leer... e implicarse en la educación a través de la AMPA del colegio Nuestra Señora de las Nieves.

¿Desde cuándo ocupa el cargo de presidenta de la asociación?

Desde el curso 18/19

¿Cómo y por qué llegó a ser presidenta?

Pues llegué casi de rebote, porque la persona que presidía la junta directiva, a la que yo ya pertenecía, tuvo que abandonar el cargo. Entre el resto de los miembros se decidió que fuera yo en cabeza, pero con la condición de trabajar siempre en equipo. Si no, no me hubiera atrevido.

¿En qué año se fundó la AMPA?

La asociación se fundó en 1976, siendo el primer presidente Sebastián Guerrero y directora del colegio Mª del Carmen Amador.

¿Quiénes son los miembros de la junta directiva y qué funciones tienen?

Los integrantes de la actual junta directiva son Mª José Ramírez, presidenta; Mª José Trinidad, vicepresidenta; Moisés Barrero, secretario; Pedro Trinidad, tesorero, y Manoli Cerrato, Esther Gómez, Manuel Prieto, Juana Catalina Tejada, Santos Trinidad, Nuria Galán y Juan Diego García, vocales.

¿Cuáles son los objetivos principales de la asociación?

El principal objetivo es velar por el bienestar de los niños y niñas y de toda la comunidad educativa, es decir, mantener una buena relación entre niños, familias y escuela.

¿Qué actividades suelen –o solían antes de la pandemia- llevar a cabo de forma sistemática a lo largo del curso?

Solemos realizar distintas actividades durante el curso escolar. Unas con carácter general para todo el colegio como migas en San Martín, colaboración con la revista escolar, charlas dirigidas a las familias, o participación en el belén navideño. Otras, solo para los socios: fiesta de bienvenida, talleres de inglés o de música, convivencias deportivas, excursiones tanto lúdicas como culturales. Además, recogemos peticiones de las familias que trasladamos al Consejo Escolar, a la Dirección del centro o, incluso, a la Consejería de Educación, si es necesario.

¿Cuántas familias forman parte del colectivo?

Unas 140, aproximadamente.

¿Qué opinión general tiene de las familias de los alumnos en cuanto a su participación en la vida del colegio?

Por lo que he podido comprobar, los padres y madres están siempre dispuestos a participar con sus hijos en todo lo que proponemos. Nunca ha habido problemas por falta de colaboración de los padres, especialmente de las madres.

Termina mandato próximamente. ¿Se volverá a presentar?

Este es mi último año, pues mi hija se despedirá en junio del colegio, por lo que no me puedo presentar. Desde aquí animo al resto de padres a formar un nuevo equipo para los próximos cursos.

¿Qué aspectos del funcionamiento del colegio cree que se podrían mejorar?

Creo que, en general, el funcionamiento es bueno. Si surge algún problema,las familias pueden ponerse en contacto con los tutores, el equipo directivo o la AMPA, para intentar resolverlo. Todo resulta más fácil cuando existe una buena comunicación.

El mayor problema reside, sin duda, en las instalaciones, que están pidiendo a gritos el cambio al 'cole' nuevo.

¿Cuáles son las principales dificultades o problemas que se encuentra la asociación?

Yo pienso que todo aquello relacionado con la burocracia. Las 'formalidades 'del papeleo no pueden llevarse a cabo si no existe un mínimo de conocimiento administrativo, teniendo en cuenta que la asociación la forman personas de muy diversa índole.

¿Qué opinión le merece la construcción y próxima apertura del nuevo colegio?

Estamos todos deseando estrenarlo. Atrás quedan muchos años de lucha a favor del nuevo cole. Ya, por fin, es una realidad.

¿Cuentan con alguna ayuda de tipo profesional o económico?

La AMPA funciona con la cuota anual de las familias socias y las subvenciones que recibe del Ayuntamiento y de la Junta de Extremadura, siempre que sean aprobados los proyectos de actividades que se presentan en ambos organismos. En el apartado profesional podemos recurrir a la FREAPA en caso de necesidad.

¿Con qué recuerdos se quedaría después de estos años?

En unas ocasiones con cierta sensación de incertidumbre ante posibles aciertos o errores que pudiéramos haber cometido; en otras, con la incomodidad ante algún ponente por la escasa asistencia de público a una charla determinada.

Pero, en general, me quedo con recuerdos positivos, más aún cuando recibes el agradecimiento de las familias después de participar en cualquiera de las actividades organizadas.

¿Quiere añadir algo más?

Me gustaría agradecer a todas las familias su confianza en nosotros y, personalmente, a la junta directiva por el trabajo en equipo. Ha sido un placer compartir esta experiencia con todos ellos. Por último, quisiera animar a todos los padres y madres para continuar esta bonita labor.