Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 12 de octubre 2023, 09:48
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Nacido en Plasencia en 1982 y afincado en Cáceres, Jesús Mateos Brea es grabador, muralista y diseñador gráfico. Durante una semana ha estadio dedicado en cuerpo y alma al mural que ya luce en uno de los muros del colegio.
- ¿Cómo y cuándo se inició en el mundo del muralismo?
Pues empecé en el año 2000 haciendo graffitis en la calle con los amigos. Ocho años después ya me dediqué de manera profesional al muralismo.
- ¿Cuántos murales habrá pintado a lo largo de su vida?
Uffff, no sé. Unos 200 aproximadamente.
- Aparte de los murales que podemos ver en Extremadura, ¿en qué otras partes de dentro o fuera de España podemos encontrar algunas de sus obras?
En Extremadura tengo murales en muchas localidades. Fuera de la región, en Madrid, Salamanca, Barcelona, Marruecos, Bélgica…
- ¿Cuál es su formación académica o profesional? ¿Estudió alguna carrera relacionada con el arte o es autodidacta?
Yo estudié Informática y estuve trabajando cinco años en una tienda en Plasencia. Es cierto que siempre me había gustado pintar, pero en aquella época no tuve una adecuada orientación ni sabía que existía la carrera de Bellas Artes. Posteriormente, comencé a interesarme por la pintura y los murales. Empezaron a surgir encargos y decidí dejar el trabajo que tenía y dedicarme a esto. Después ya estudié Bellas Artes en la Uned y en la Escuela de Bellas Artes de Cáceres me especialicé en Grabado.
- En el caso del colegio de La Zarza, ¿por qué eligió una abubilla?
Siempre me han gustado mucho los animales, especialmente las aves. Cuando voy a pintar, investigo un poco el contexto. Me había informado sobre el abrigo de las pinturas rupestres y las minas de tierrablanca, colores que aparecen representados en el plumaje de la abubilla.
- ¿Qué técnica utiliza para sus creaciones? ¿Cuál es el proceso, las diferentes fases de elaboración de sus obras?
Primero estudio la zona para buscar el motivo, diseño en el ordenador el boceto a través de diversas fotografías y lo adapto a las dimensiones de la superficie. Divido la pared en cuadrículas y traslado el dibujo al muro. Doy una base de pintura plástica con rodillo para aplicar, a continuación el espray. No utilizo prtácticamente el pincel.
- Algunos de sus murales están entre los 100 mejores del mundo, según la plataforma Street Art Cities. ¿Qué valoración hace de este reconocimiento?
Pues me hace ilusión, pero más por los pueblos que por mí. La repercusión y promoción que pueden tener los lugares donde se encuentran esos murales me produce mucha satisfacción.
- ¿Cuánto tiempo suele tardar en cada una de sus creaciones?
Entre una y dos semanas, normalmente. En este del colegio, de lunes a viernes, trabajando a tope, de sol a sol, prácticamente.
- Muchas de sus creaciones están relacionadas con la naturaleza. ¿Por qué utiliza esta temática y qué mensaje quiere transmitir?
Yo he nacido y he estado en contacto con la naturaleza toda mi vida. Mi padre es fotógrafo de naturaleza y he pasado mucho tiempo en Monfragüe. Estaba todo el día en el campo. La relación de mi familia con la naturaleza ha sido constante, permanente. Por lo tanto, me siento muy cómodo en este hábitat.
- ¿Cuál es la mayor dificultad que encuentra al pintar un mural?
Las principales dificultades son las condiciones climatológicas al trabajar en exterior: el calor, la lluvia, etc. En este, en concreto, he pasado mucho calor. Llegaba a casa agotado.
- De toda su trayectoria, ¿con qué obra se quedaría?
Es muy difícil. Siempre me quedo con el último trabajo
- ¿Qué relación hay entre el graffiti y el muralismo?
El punto en común es la superficie vertical que se utiliza en ambos movimientos. El graffiti tiene un contenido más cultural o social, relacionado con la calle, el rap, etc. El muralismo se centra más en la parte artística.
- ¿Está valorado el arte urbano en España?
En mi caso sí, me siento bien valorado, sobre todo cuando se ve todo el proceso de creación de la obra.
- ¿Cuánto tiempo suele aguantar un mural al estar ubicado en exteriores y expuestos al sol o a la lluvia?
La durabilidad depende también de su ubicación. Si está directamente expuesto al sol puede aguantar menos, unos cinco o seis años, al menos. Cuando se encuentra en zona de sombra, puede llegar a durar el doble.
- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Tengo tres proyectos grandes en Valencia de Alcántara que me ocuparán hasta finales de año. Más allá de esta fecha de momento no me quiero comprometer.
-Por último, ¿qué consejos daría a aquellas personas que se estén iniciando en el muralismo?
Que se formen. La formación es básica en todos los órdenes de la vida. La formación te va a ayudar muchísimo, y práctica, mucha práctica, porque no hay un lugar donde se estudie muralismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.