Vista exterior del Instituto Tierrablanca / ARCHIVO

Las familias eligen a sus representantes en el Consejo Escolar

Las elecciones, suspendidas el año pasado a causa de la pandemia, se celebrarán este jueves tanto en el colegio como en el instituto

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Este jueves tendrán lugar las elecciones para la renovación del Consejo Escolar, tanto del colegio Nuestra Señora de las Nieves como del instituto Tierrablanca, en la que se elegirán los representantes de las familias en el citado órgano, elecciones que, a causa de la pandemia, se vieron aplazadas el pasado año. Ambos centros educativos han establecido sus respectivos horarios.

El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa. Está compuesto por el Director del centro, que ejerce de Presidente, el Jefe de Estudios, un concejal o representante del Ayuntamiento, un número de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, un representante del personal de administración y servicios del centro y el Secretario del centro, que actúa como secretario del Consejo, con voz y sin voto.

Tras la entrada en vigor de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación), el papel de los consejos escolares ha salido reforzado y recupera el protagonismo en la toma de decisiones de los centros educativos.

Entre sus funciones se encuentran las de aprobar y evaluar el proyecto educativo, las normas de organización y funcionamiento, la programación general del centro, y tomar parte en la aprobación de la obtención de recursos o en la elección del director.