Vacunas covid El SES quiere aprovechar la vacunación de la gripe para poner también la tercera dosis de la covid

Vergeles se ha mostrado partidario de comenzar por las personas más vulnerables ante la covid

E.P

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que la próxima campaña de vacunación contra la gripe que se realiza todos los otoños probablemente sea un buen momento para administrar también, en un mismo acto, la tercera dosis contra la covid-19.

Vergeles se ha mostrado partidario de comenzar por las personas más vulnerables ante la covid, una vez administrada ya esta tercera dosis a inmunodeprimidos y usuarios de residencias de mayores.

En todo caso, ha señalado que asumirá la decisión que adopten al respecto la ponencia de vacunas y la comisión de salud pública, al tiempo que ha avanzado que es partidario de aprovechar esta situación que brinda la campaña de la gripe en los centros de salud para simultanear ambas vacunas, «sabiendo que no hay impedimento para ponerlas juntas».

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación previas a la inauguración de una conferencia sobre sanidad que se celebra este martes en Cáceres, tras ser preguntado por la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de una dosis de refuerzo para la población general.

Tercera dosis contra la covid

Ha puntualizado que «estando autorizada y teniendo las evidencias para poder administrar la tercera dosis, debemos seguir una estrategia muy parecida a la estrategia de vacunación global».

Una decisión sobre la tercera dosis que llega en un momento en el que las cifras de incidencia «van muchísimo mejor de lo que iban», a pesar de que ha avanzado que este martes se producirá un «cierto incremento» en el número de casos, pero «sin duda habrá mayor control en cifras de incidencias, respecto a días pasados».

Con respecto al lugar en el que se administraría esta tercera dosis, ha reiterado que se apostará por los puntos de vacunación en los centros de salud de atención primaria. «No estamos en una campaña como la anterior», ha señalado en referencia a la creación de espacios para acometer vacunaciones masivas, que serán desmantelados.