Borrar
La esperanza de vida en La Zarza alcanza los 83,2 años

La esperanza de vida en La Zarza alcanza los 83,2 años

Por sexo, las mujeres de la localidad viven más que los hombres, 87,9 frente a los 79,2 de los varones

Domingo, 26 de abril 2020, 10:44

La esperanza de vida en La Zarza se situó en 2018 en los 83,2 años, 0,8 por encima de la cifra regional, que es de 82,4 años, e igual que la media nacional, según se desprende de los datos publicados recientemente por el Instituto de Estadística de Extremadura, elaborados a partir de los demográficos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone un aumento en los últimos años ya que, concretamente, en 2005 la esperanza de vida al nacer en la localidad era de 78,1; en 2010, de 81,8 y en 2015, de 82,4. El informe del IEEx refleja, pues, que, desde 2005, la esperanza de vida en el municipio ha crecido, en términos absolutos, 5,1 años.

Evolución de la esperanza de vida desde 2005 P.E.

En cuanto al sexo, los hombres en La Zarza tienen una esperanza de vida de 79,2 –inferior a la extremeña y la nacional- mientras que las mujeres son más longevas, alcanzando los 87,9 –por encima de ambos parámetros-. En el territorio nacional, la media es de 83,2 (80,5 los hombres y 85,8, las mujeres).

El objetivo del trabajo del Instituto de Estadística de Extremadura es mostrar la esperanza de vida de la población residente en la región, según sexo, edad, así como la evolución que ha habido en estos parámetros desde el año 2005.

La explicación de que históricamente los hombres viven menos que las mujeres se sustenta, según el Ministerio de Sanidad, en que los varones tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y una exposición de «mayor magnitud» a comportamientos de riesgo relacionados con la dieta y el tabaco.

No obstante, y aunque en la actualidad las mujeres viven en España una media de 5,3 años más que los hombres, la diferencia entre ambos sexos se ha ido reduciendo desde el año 1992 debido, entre otros factores, a la incorporación de la mujer a estos comportamientos de riesgo, especialmente al tabaquismo, y al aumento del riesgo de muerte por cáncer de pulmón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La esperanza de vida en La Zarza alcanza los 83,2 años