Estado actual del embalse de Alange / HOY

El embalse de Alange, en situación de emergencia por sequía

REDACCIÓN

El embalse de Alange, que abastece a Mérida, Alange, Villagonzalo, Oliva de Mérida, Don Álvaro y La Zarza se encuentra en situación de emergencia por sequía. Esta zona hidrológica de Alange-Tierra de Barros se une a la de Tentudía, que lleva desde principio de año en fase delicada.

El nuevo estado del embalse de Alange viene recogido en el informe del mes de julio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico relativo a la situación de sequía en España.

Según estos datos, se puede observar que Alange cuenta en la actualidad con el 16,9% de su capacidad, con 144 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 852 de capacidad total.

Cabe recordar que en fechas pasadas, la actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya recibió bastantes críticas por el desembalse del citado pantano.

El mes de junio ha sido globalmente muy seco en España, con un valor de precipitación media de 18 mililitros, frente a una media de 31,5 entre los años 1981-2010. Solo en zonas del norte y noroeste la precipitación superó los valores medios de referencia.

Por el contrario, en cuencas como Guadiana, Guadalquivir o las cuencas del Sur apenas se produjeron precipitaciones. Por tanto, el mes de junio mantiene el carácter seco con el que se está desarrollando el año hidrológico, solo alterado en los meses de marzo y abril, que fueron húmedos, especialmente en el primer caso.

Aunque la situación de la sequía prolongada mejoró de forma importante en marzo tras las importantes lluvias registradas, mayo y junio han vuelto a ser muy secos y se está produciendo un agravamiento.