Borrar
La Diputación cede el castillo al Ayuntamiento de Alange

La Diputación cede el castillo al Ayuntamiento de Alange

El Consistorio podrá llevar a cabo actuaciones relacionadas con su rehabilitación y revalorización como recurso patrimonial

José María Pérez

Martes, 13 de febrero 2024, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Badajoz acordó en sesión plenaria, celebrada el pasado dos de febrero, ceder al Ayuntamiento de Alange el castillo de 'La Culebra' para su rehabilitación y revalorización como recurso patrimonial.

Con esta cesión, a título gratuito, la localidad de Alange recibe un impulso mayúsculo para el motor económico del turismo por cuanto podrá aumentar la oferta cultural y, por ende, el número de visitantes.

Esta operación llevaba tiempo gestándose por parte de la entidad local, cogiendo cuerpo definitivo el 30 de marzo de 2023, cuanto el Ayuntamiento envió a la Delegación de Patrimonio de la entidad provincial la solicitud de cesión del citado inmueble, así como de los terrenos.

Para poner todo ello en marcha, el consistorio alangeño dispondrá de un plazo máximo de cinco años y un compromiso de destinarlo a dicho fin los 30 años siguientes.

Desde este castillo medieval, situado en el Cerro de la Culebra, se divisan los llanos del Matachel y del Guadiana así como diversas poblaciones entre las que se encuentran La Zarza, Villagonzalo, Mérida, Almendralejo o los castillos de Hornachos y Montemolín. Se tiene constancia de sus orígenes de época romana, pasando por manos árabes que lo reconstruyeron en torno al año 850. Posteriormente, en el siglo XIII, entre 1243 y 1245, fue conquistado por la Orden de Santiago bajo reinado de Fernando III de Castilla, estableciéndose la encomienda de Alange. El castillo tuvo utilidad hasta el 1550, año en el que fue abandonado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios