Salida de la prueba en la calle El Pilar / A. J. ALMENDRO

La Zarza vuelve a ser referente del senderismo extremeño

La XVII Ruta 'Peñas Blancas' concentró a más de 800 senderistas procedentes de dentro y fuera de la región

REDACCIÓN

Después de la suspensión de la prueba el año pasado, más de 800 senderistas procedentes de diversos puntos de la geografía extremeña se dieron cita este domingo por la mañana para participar en la XVII Ruta Senderista Peñas Blancas.

Se trata de una prueba de 18 kilómetros, de dificultad media, que discurre por las proximidades de La Zarza y permite conocer y disfrutar de parajes de alto interés histórico-paisajístico tales como las pinturas rupestres de La Calderita (declarado Bien de Interés Cultural), la sierra de Peñas Blancas, el bosque de pinos de los Balancines, la sierra de Juan Bueno o las minas de Tierrablanca.

La ruta (PR-BA 47) está homologada por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, pertenece al Circuito 'Camina Extremadura' y ha servido este año para estrenar la Liga Nacional de Senderismo de la FEDME. Está organizada por Club de Senderismo Peñas Blancas y el Ayuntamiento de La Zarza y cuenta con la colaboración de Protección Civil y numerosos voluntarios.

Hay que señalar que la ruta fue elegida por la Fexme para representar a la provincia de Badajoz en el 2021 en los premios nacionales de senderismo.

El broche final a una jornada que se desarrolló sin incidencias lo puso la tradicional y deliciosa paella, así como una fiesta musical amenizada por un Dj.