El próximo domingo se estrena el césped artificial del campo de fútbol

Estado del flamante césped sintético/M. MARTÍNEZ
Estado del flamante césped sintético / M. MARTÍNEZ

Las lluvias caídas durante los meses de noviembre, diciembre y enero impidieron el acceso de la maquinaria pesada con el consiguiente retraso en las obras financiadas por la Diputación de Badajoz

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Este domingo será un día muy especial en la historia del deporte de La Zarza. La sustitución del albero del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva por césped artificial ya es una realidad. El coste de las obras, sufragado en su totalidad por la Diputación de Badajoz ha ascendido a 300.000 euros.

Los trabajos se han dividido en varias fases: movimiento de tierras, firmes, instalaciones de drenaje, riego y electricidad e instalación de césped artificial y elementos deportivos, según ha explicado a este periódico el director de la obra, Germán Lozano Cascón.

En cuanto al movimiento de tierras, en primer lugar se retiró el albero existente y se transportó fuera del recinto. El paquete de firme que se encontró fue de cinco centímetros de albero en la capa superior y de 30 de zahorra natural en la inferior, quedando por debajo de esta el terreno natural compuesto por una tierra vegetal con características arcillosas que condicionaron el tiempo de desarrollo de la obra. El alto nivel freático de esta capa durante los meses de noviembre, diciembre y enero como consecuencia de las condiciones meteorológicas impidió drenar con celeridad el agua almacenada en el terreno impidiendo el uso de la maquinaria pesada.

La fase de firmes consistió en un recebado y compactación con zahorra artificial sobre cuya capa se extendió y compactó otra de hormigón sobre la que asentarían, posteriormente, los paños de césped.

El Zarceño estrenará el nuevo césped frente a la EMD Solana
El Zarceño estrenará el nuevo césped frente a la EMD Solana / F.F.

La tercera fase -continúa explicando el Ingeniero Civil Lozano Cascón- correspondió a las instalaciones de drenaje, riego y electricidad proyectadas, las cuales se fueron ejecutando simultáneamente con la de movimiento de tierras. Abiertas las zanjas, se empezaron a instalar las tuberías para el riego y el tubo para la alimentación de las electroválvulas de los cañones de riego. Respecto al drenaje del campo se abrieron dos zanjas perimetrales para la ubicación de la canaleta de hormigón prefabricada, así como los registros y conexiones de las mismas con el colector para drenaje de aguas pluviales instalado y existente.

Finalmente se instaló el césped artificial cuyo sistema se compone de césped de entre 45 y 65 milímetros de altura con un relleno de estabilización a base a arena de cuarzo así como un relleno técnico a base de granulado de caucho. Con el césped instalado, se colocaron los juegos de portería de fútbol 7 abatibles y de fútbol 11, así como los banderines de córner. El equipamiento deportivo se acoge a la normativa europea de instalaciones deportivas.

Germán Lozano Cascón, natural de Alange pero con raíces zarceñas por parte materna, considera que «se ha mejorado sustancialmente lo existente previo a las obras, creando una instalación deportiva puntera tanto en calidades como en equipamientos, y lista para el disfrute de los usuarios, siendo un gran atractivo para el fomento del deporte».

Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco Farrona, mostraba su satisfacción por el término de las obras resaltando que «el aumento de la práctica deportiva en la Zarza obligaba a mejorar y dar respuesta a las demandas de los vecinos», a la vez que agradeció el compromiso del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, con la localidad.