Un gupo de participantes durante el recorrido / PEDRO GUERRERO

170 participantes dan brillo a las X Leguas Serranas

Los senderistas debían recorrer los 50 kilómetros de la prueba en un tiempo máximo de 13 horas

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

170 participantes procedentes de diversos puntos de la geografía extremeña -38 de la propia localidad- e, incluso, de Andalucía tomaron la salida el pasado sábado a las siete de la mañana en la primera edición de las X Leguas Serranas de La Zarza.

La prueba, organizada por el Club de Senderismo 'Peñas Blancas' con la colaboración del Ayuntamiento, contó con un recorrido de 50 kilómetros que los marchadores debían cubrir en un tiempo máximo de 13 horas. El perfil presentaba un desnivel acumulado de 3.000 metros, de los cuales 1.500 eran positivos. El trayecto discurría por parajes tan significativos del entorno de La Zarza como la sierra Peñas Blancas, el castillo de Alange o Los Balancines.

La organización había dispuesto cinco avituallamientos en los que se ofrecía fruta, bebidas isotónicas, frutos secos, etc., además de una comida a mitad de recorrido en una carpa donde se ofrecía a los senderistas ensalada de pasta, consomé y tortilla de patatas.

Comida en la carpa de avituallamiento / PEDRO GUERRERO

A la finalización de la prueba, ubicada en la caseta El Molino, los senderistas recibían un obsequio conmemorativo de la prueba, así como la comida final. La hora máxima de llegada estaba prevista para las 20.00 horas, si bien, el último participante entró en meta a las 19.15 horas. El primero en llegar invirtió un tiempo de 4 horas y 50 minutos.

Los organizadores hicieron una valoración muy positiva de la prueba –hay que recordar que la climatología adversa impidió que se celebrara el sábado anterior-, tal y como han refrendado los numerosos comentarios publicados en las redes sociales. Así mismo, el club ha querido manifestar públicamente el reconocimiento al excelente trabajo realizado por los voluntarios y la delegación local de Protección Civil. No se produjo ninguna incidencia digna de ser mencionada.