Borrar
Vista panorámica del Castillo de Alange
Este domingo, ruta senderista al Castillo de Alange

Este domingo, ruta senderista al Castillo de Alange

La participación en la marcha, organizada por el Club de Senderismo ´Peñas Blancas´, es gratuita y está abierta a todos los públicos

PEDRO ESPINOSA

Jueves, 5 de octubre 2017, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Club de Senderismo Peñas Blancas organiza para el próximo domingo una ruta al Castillo de Alange abierta a todos los públicos en la que podrán participar de forma gratuita aquellas personas que lo deseen, sean socias del citado club o no.

La salida se realizará a las 9 horas desde El Pilar, estando previsto el regreso al mismo lugar en torno a las 13 horas. El recorrido, circular, consta de una distancia de 14 kilómetros, de dificultad media, con ida y vuelta por el Puerto de Palomas y la población alangeña.

La actividad, a la que han sido invitados senderistas de las localidades vecinas de Alange y Villagonzalo, finalizará con una comida de convivencia que ofrecerá el Club a todos los participantes.

El Castillo de Alange es una estratégica fortaleza levantada por los árabes en el siglo IX en el Cerro de la Culebra, aunque su origen pudo ser anterior. En su época, fue un punto clave para controlar el paso de la Vía de la Plata, además de los movimientos militares, que durante el período musulmán, surgían en la ciudad de Mérida, donde se prodigaban sublevaciones y alzamientos contra la capital, Córdoba. Destacó la rebelión encabezada por Ibn Marwan, fundador de la ciudad de Badajoz que, perseguido por el emir Muhamad I, fue sitiado en este castillo durante tres meses en el año 875, tras los que se rindió, con la condición de poder establecerse con sus tropas y fijar su residencia en la, por entonces, pequeña aldea de Badajoz.

En 1550, debido al mal estado de conservación en que se encontraba el castillo y la ausencia de guerras, se decidió su abandono definitivo y su sustitución por la Casa de la Encomienda, construida en ese año.

El elemento mas importante que queda es la Torre del Homenaje, realizada en ladrillo y mampostería, desde cuyas inmediaciones se puede disfrutar de unas vistas fabulosas. También se conserva un lienzo de muralla, parte de otra torre, un aljibe y la conocida puerta del Sol, recientemente reconstruida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios