Borrar
Uno de los miembros del club disfrutando del paisaje
El club de senderismo comienza la temporada con una dura ruta por Las Hurdes

El club de senderismo comienza la temporada con una dura ruta por Las Hurdes

90 personas viajaron a tierras hurdanas para participar en la IV Ruta Valle del Esperabán, del Circuito “Camina Extremadura”

Pedro Espinosa

Lunes, 25 de enero 2016, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin duda, la ruta más dura de las realizadas hasta el momento era el comentario más generalizado entre los miembros del Club de Senderismo Peñas Blancas tras recorrer los 22 kilómetros de la IV Ruta Valle del Esperabán, por la comarca de Las Hurdes.

Tras tomar un desayuno con chocolate y dulces caseros ofrecidos por la organización, los marchadores iniciaron la ruta en torno a las nueve de la mañana. La prueba presentaba un recorrido circular, con salida y llegada a Castillo, alquería de Pinofranqueado de apenas 70 habitantes. Tras abandonar Castillo, los senderistas tomaron dirección a Erías, otra alquería vecina, por senderos entre huertos de castaños y frutales, atravesando arroyos de aguas cristalinas y bosques de pinos, encinas y alcornoques. A partir de este punto, comenzó la subida hasta el puerto nuevo de Castilla desde donde pudieron disfrutar de unas panorámicas espectaculares.

Una vez en la cuerda de la sierra, los senderistas volvieron a realizar dos fuertes y exigentes ascensiones a los montes de La Bolla Chica (1390 metros) y La Bolla (a más de 1500 metros de altitud), donde les esperaba un viento frío que impedía disfrutar del momento.

Comenzó, a continuación, un peligroso descenso por un terreno escarpado hasta el punto de inicio, en Castillo, adonde llegaron los senderistas exhaustos pero satisfechos tras el gran esfuerzo realizado.

La ruta, en la que se inscribieron 800 senderistas procedentes de diversos puntos de la región extremeña así como de otras comunidades autónomas, presentó una alternativa corta de 11 kilómetros, bastante más suave, en la que tomaron parte 250 personas -50 de ellas, de Peñas Blancas- mientras que en la larga participaron 550 personas -40, del club zarceño-.

La ruta fue organizada por la comunidad educativa del Instituto Gregorio Marañón, de Caminomorisco y pertenece al Circuito Camina Extremadura, que promueven la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios