Borrar
García Nieto, ganador en una de las últimas pruebas disputadas CEDIDA
García Nieto, campeón autonómico de enduro y superenduro

García Nieto, campeón autonómico de enduro y superenduro

El piloto zarceño, en su primer año como federado, se podría proclamar también campeón de cross-country el próximo fin de semana

Iván Benítez/ REDACCIÓN

Lunes, 27 de noviembre 2023, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar del año 2023 para el joven piloto de La Zarza, García Nieto Trinidad, es hablar de victorias, pódiums y triunfos. El zarceño no solo ha ganado dos campeonatos este año, teniendo a la vuelta de la esquina un tercero, sino que ha subido a lo más alto del pódium en todas las pruebas disputadas hasta ahora. A falta de una última carrera, que se celebrará el próximo fin de semana en Hornachos, García lidera la clasificación del campeonato de modalidad cross-country aventajando al segundo clasificado en 25 puntos.

Su debut en una competición de motociclismo se produjo justo hace una década. Nieto vio por primera vez la bandera de cuadros en una prueba de super enduro en el verano de 2013 celebrada en la localidad de Puebla de la Reina. Han transcurrido diez años desde entonces, abriéndose hueco y poniendo su nombre entre lo más alto en todos los lugares donde ha competido.

En sus inicios destaca un segundo puesto en el campeonato amateur pro de «moteros del sur» celebrado de forma combinada en diferentes municipios de Andalucía y Extremadura. Así mismo, recuerda como experiencia muy satisfactoria la de tomar parte en pruebas en Portugal, donde participó en el campeonato hard enduro en la que consiguió subirse dos veces al pódium en las tres carreras que aglutinaba dicha competición.

García revela a HOY La Zarza que la preparación para cada campeonato es diferente, ya que la modalidad de enduro se caracteriza por tratarse de pruebas cortas y explosivas, mientras que la de cross country se basa en carreras más largas, de una duración aproximada de 2.30 horas y a un ritmo inferior al de las pruebas de enduro.

El piloto zarceño, en plena competición
El piloto zarceño, en plena competición EL GRAN POPPY

Su preparación física es, siempre que el trabajo se lo permite, constante y exigente, alternando varios deportes –carrera, bicicleta…-.

La parte positiva de su dilatada trayectoria sin duda la está viviendo este año, en el que muy posiblemente consiga el triplete de campeonatos autonómicos. Mientras que la parte negativa la vivió hace tres años cuando sufrió una fractura de costilla. Este accidente, unido a la pandemia, obligaron al piloto zarceño a alejarse de la competición durante tres largos años, hasta el actual en el cual ha vuelto y se ha asentado en lo más alto del pódium en todas sus pruebas.

García está destacando en un deporte no muy común a nivel competitivo en nuestra localidad, pero que poco a poco va ganando adeptos en la región, en la cual las competiciones de motociclismo están creciendo año tras año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios