Foto de familia de todos los participantes / CEDIDA

70 arqueros participan en el I Trofeo 'Flechas Rosas' contra el cáncer de mama'

La prueba solidaria estuvo organizada por el Club de Tiro con Arco de La Zarza en colaboración con el club local

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Dentro del proyecto solidario 'Flechas rosas' puesto en marcha por la Federación Extremeña de Tiro con Arco, el pabellón polideportivo de La Zarza acogió este domingo la celebración de un trofeo en el que participaron 70 arqueros y arqueras procedentes de diferentes clubes de la región.

La organización cedió parte de las inscripciones a la Asociación Oncológica Extremeña, además de habilitar un 'Dorsal 0' en el que las personas interesadas pudieron realizar un donativo destinado a este colectivo.

El arquero local, Miguel Ramos, (centro), primero en arco compuesto veterano / CEDIDA

Así mismo, diversos clubes de la comunidad autónoma a través de unas jornadas solidarias, abrieron sus puertas a las personas mastectomizadas y/o con linfedema para que conocieran los beneficios de la práctica del tiro con arco y pudieran probar este deporte. A su vez, se ha facilitado información a la ciudadanía en general acerca de la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer, así como de los beneficios de todo tipo que aporta el deporte.

Entre los equipos participantes, aparte del zarceño, estaban San Jorge, de Cáceres; Ibn Marwan, de Badajoz, Villa de Moraleja; Arqueros de la Vera (Villanueva de la Vera); Rucones, de Cañamero; Halcón Blanco, de Don Benito; Santa Eulalia, de Mérida, y Club Sansonia, de Puebla de Sancho Pérez.

El zarceño Paco Gómez, primer clasificado en arco compuesto senior / CEDIDA

Tras la finalización de la competición, subieron al podio varios arqueros locales, entre los que destacaron los primeros puestos de Francisco Gómez y Miguel Ramos en las categorías de arco compuesto senior y veterano respectivamente, o el segundo puesto de Manuel Corbacho en arco compuesto de menos de 18 años.

A la entrega de trofeos asistieron el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande; el alcalde de la localidad, Francisco Farrona y la secretaria de la AOEX, Mª del Rosario Poves, entre otras autoridades.

El joven Manuel Corbacho (izquierda), segundo en arco compuesto de menores 18 años / CEDIDA

El proyecto cuenta con el apoyo del Servicio Extremeño de Salud y la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, el ayuntamiento de La Zarza, los colegios profesionales de médicos de Badajoz y Cáceres, psicólogos de Extremadura, terapia ocupacional y trabajo social de Cáceres, y la participación de deportistas extremeños de élite y ámbito internacional como José Manuel Calderón (baloncestista), Estefanía Fernández (piragüista) o Javier Cienfuegos (lanzador de martillo).