Los Consejos Escolares de los centros educativos renuevan cargos

Una madre ejerce su derecho al voto en el colegio/P.E.
Una madre ejerce su derecho al voto en el colegio / P.E.

Se han celebrado elecciones de profesores, padres y alumnos en el Colegio y en el Instituto

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Los diferentes sectores de la comunidad educativa han elegido en estos días a sus representantes en los centros públicos de enseñanza obligatoria de la localidad. Hoy jueves ha sido el turno de los padres.

En horario de mañana y tarde, tanto el Colegio como el Instituto, han habilitado las correspondientes mesas electorales donde los padres de los alumnos han podido ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes.

Los Consejos Escolares son órganos colegiados de gobierno y participación del profesorado, las familias, el alumnado y la administración. Están formados por el director como presidente, secretario (sin voz ni voto), jefe de estudios, el mismo número de padres que de profesores, dos alumnos (opcional, con voz pero sin voto), un representante del personal no docente y otro del Ayuntamiento.

La Constitución Española, en su artículo 27, establece que «Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos». Este principio de participación constituye el principal instrumento para que toda la comunidad educativa tenga una implicación corresponsable en el funcionamiento y gobierno de los centros docentes.

 

Fotos

Vídeos