El colegio pondrá en marcha el programa 'Camino Escolar Seguro'

Los alumnos van siempre acompañados de adultos/HOY
Los alumnos van siempre acompañados de adultos / HOY

Se trata de que los escolares, acompañados de adultos voluntarios, se desplacen, en función de sus posibilidades y circunstancias, andando al centro educativo

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

El colegio Nuestra Señora de las Nieves se plantea cambiar los hábitos de desplazamiento del alumnado al centro escolar. Para ello va a desarrollar, en coordinación con el área de Educación Vial de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico, el programa 'Camino Escolar Seguro' mediante el cual se pretende reducir el número de vehículos que trasladan a los niños al colegio y promover, a la vez, el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, que sirvan para combatir, en algunos casos, la obesidad infantil. De paso, se contribuiría a la reducción de la contaminación y el ruido en favor del cuidado y mejora del medio ambiente.

Así mismo, se trata de fomentar que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio, para favorecer la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

Con tal motivo, se han celebrado encuestas, reuniones y charlas informativas en las que han participado miembros de la agrupación local de Protección Civil, agentes de la Policía Local, Alcalde y representantes tanto de la Ampa como del propio Colegio.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, aparte de los colectivos anteriormente citados, se precisa la colaboración e implicación de algunos familiares, que deberán ejercer de voluntarios acompañantes de los pequeños. Para ello se establecerían diferentes rutas desde distintos puntos de la localidad que servirían como lugares de concentración. Desde estos puntos partirían los escolares agrupados y siempre guiados y vigilados por adultos hasta su llegada al recinto educativo.

Desde el colegio se invita a toda la comunidad educativa a participar en un proyecto cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida del alumnado de Educación Infantil y Primaria de la localidad.