El club de senderismo viaja este domingo a la provincia de Sevilla

Cascadas del Huéznar/HOY
Cascadas del Huéznar / HOY

Realizarán la ruta 'Vía verde de la Sierra Norte', por los términos de Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto y Constantina

El club de senderismo 'Peñas Blancas' se desplazará este domingo a la provincia de Sevilla para realizar la ruta 'Vía verde de la Sierra Norte'. Los expedicionarios partirán en autobús a las siete de la mañana para llegar a Cazalla de la Sierra sobre las nueve. Tras tomar allí el desayuno iniciarán la caminata que les llevará hasta San Nicolás del Puerto, punto final de la ruta. La llegada a La Zarza está prevista para las 19 horas.

El viaje para los socios es gratis mientras que los no socios deberán pagar 15 euros.

La ruta transcurre por un antiguo ramal ferroviario que unía la línea Zafra-Sevilla con las minas del Cerro del Hierro, por el que se transportaba el mineral extraído. En la actualidad se ha convertido en la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, con una distancia total de casi 20 kilómetros, de dificultad, baja. Pasa por los términos municipales de Cazalla, San Nicolás del Puerto y Constantina.

Los senderistas caminarán por las proximidades del río Huéznar, en cuyas márgenes crece uno de los mejores bosques de ribera de Andalucía. En su tramo alto se encuentran la Cascadas del Huéznar, declaradas Monumento Natural.

Al final del recorrido se halla otro Monumento Natural, el Cerro del Hierro, impresionante recurso geológico esculpido por los agentes meteorológicos y la minería, explotado desde la época de los romanos que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIX, cuando se construyó el Poblado Minero.

 

Fotos

Vídeos