Borrar
Clínica dental 'Fernanda Sánchez Gallardo' HOY LZ

Las clínicas dentales retoman su actividad habitual

Entre las principales novedades, aparte de las estrictas medidas de seguridad e higiene, destacan la supresión de la sala de espera y la realización de un cuestionario telefónico previo antes de concertar la cita

HOY LA ZARZA

Jueves, 14 de mayo 2020, 17:41

Tras la publicación de la Orden por la que se establecía la apertura al público de determinados comercios y servicios, la actividad general de las clínicas dentales pudo ser retomada el pasado lunes, 4 de mayo, con los requisitos de funcionamiento y medidas de protección marcados por la ley.

De cara a garantizar que no haya contagios, se ha introducido la utilización de buzos de cuerpo entero, máscaras FFP2, doble guante, pantallas y desinfección del material, además de la esterilización del instrumento que siempre se efectúa. «En estos momentos, las clínicas dentales son los establecimientos más seguros donde estar», asegura el Consejo General de Dentistas.

Desde la Clínica Dental Fernández Sánchez Gallardo explican a HOY La Zarza que las diferencias en la visita al dentista con respecto a como se hacía antes del Covid-19 serán, por un lado, la eliminación de la sala de espera y la prohibición de acudir con acompañante, pasando el paciente directamente a la cabina sin tocar nada, y enjuagándose la boca con una solución de peróxido para rebajar la posible carga vírica. Por otro lado, antes de concertar la cita se realizará telefónicamente un cuestionario para detectar posibles síntomas de coronavirus, como fiebre en los últimos 15 días o contacto con personas diagnosticadas, en cuyo caso no se les citaría.

Parte de la plantilla de la clínica de Fernanda Sánchez Gallardo HOY LZ

Al terminar la intervención con el paciente, explica Fernanda Sánchez, «desinfectamos todas las superficies y materiales no desechables y, algo muy importante, ventilamos el gabinete. Si habitualmente tardábamos cinco minutos en limpiar todo entre cada paciente, ahora necesitamos más de quince. El buzo se reemplaza cuando procede, se renueva continuamente la bata quirúrgica, se desinfectan gafas y pantallas y se cambia la mascarilla quirúrgica cada dos horas como máximo».

Durante el confinamiento «hemos aprovechado para realizar cursos de formación, reponer materiales, actualizar protocolos, poner a punto la clínica y atender urgencias», añade la doctora Sánchez. «Además, vamos a incorporar en breve la toma de temperatura, algo que no hemos podido hacer hasta ahora por la imposibilidad de conseguir un termómetro de infrarrojos. También he solicitado, de forma privada, las pruebas del Covid para todas las trabajadoras», concluye.

Finalmente, el Consejo General de Dentistas de España ha negado que se vaya a producir un incremento de los precios de los tratamientos bucales en las clínicas dentales a consecuencia del aumento de costes y gastos en material generados por la crisis sanitaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las clínicas dentales retoman su actividad habitual

Las clínicas dentales retoman su actividad habitual