Los alumnos durante una de las clases / HOY LZ

La clase de 6º A gana la fase regional del concurso 'Los Atrapa Retos', de la editorial SM

Los alumnos, durante la superación de las pruebas, aprenden de una forma lúdica, cooperativa y motivadora

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Estimular el aprendizaje experiencial, las competencias digitales y potenciar valores como la competitividad, el trabajo en equipo y la cooperación son los principales objetivos que persigue el concurso educativo 'Los Atrapa Retos', organizado a nivel nacional por la editorial SM.

Bajo este planteamiento, el alumnado de 6º A del CEIP Ntra. Sra. de las Nieves, junto con su tutor, Juan Guzmán González, se embarcó en la aventura de superar una serie de retos educativos relacionados con las asignaturas troncales de Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

En la fase regional, que se ha desarrollado a lo largo del mes de marzo, han participado alrededor de 50 clases pertenecientes a los diferentes niveles de Primaria. La clase de sexto ha quedado primera en su categoría, pasando a la fase nacional que se disputará en la segunda quincena de abril.

El grupo de 6º A, con su tutor, Juan Guzmán / HOY LZ

Como ganadores de la fase autonómica, el grupo ha recibido una caja con material educativo, así como una suscripción gratuita individual de tres meses a la plataforma Apprender.

Pero el mejor premio, en palabras del profesor Guzmán González, es «comprobar cómo los alumnos han aprendido a resolver problemas entre todos, lo que ha permitido mejorar las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Y, sobre todo -ha añadido el tutor-, han mostrado muchísima ilusión, que es la mejor forma, sin duda, de aprender».

El concurso, que tiene carácter nacional y va dirigido a Educación Primaria, se desarrolla en la plataforma 'Smile and Learn' y pretende desarrollar el aprendizaje de una manera lúdica, cooperativa y motivadora.