Las Candelas, Falete, Chloé Bird y los sabores de la dehesa para sentir el fin de semana

El 'marimanta' arde en Badajoz, Chloé Bird marcará el ritmo en varias ciudades extremeñas, Falete actúa en Badajoz y Monesterio celebra su V Semana Gastronómica de la Dehesa

Las Candelas, Falete, Chloé Bird y los sabores de la dehesa para sentir el fin de semana
Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

Febrero va cogiendo el ritmo con la música de Falete, los sabores de la dehesa y los eventos que preceden al Carnaval. Este fin de semana la agenda de ocio extremeña llega cargada de todo tipo de eventos para disfrutar de la región con todos los sentidos.

Conciertos, teatro, gastronomía, rutas, talleres, cine, literatura y espectáculos de danza forman parte de un sin fin de propuestas que animarán estos días los planes de los extremeños.

Badajoz Entre hogueras, teatro y conciertos

En Badajoz ya calientan motores para el Carnaval con los eventos que anuncian la llegada de esta fiesta declara de Interés Turístico Nacional. Las Candelas de Santa Marina, que se celebrarán este sábado día 9 de febrero, contarán con un desfile que encabezará el marimanta y que seguirán las comparsas: Umsuka Imbali, Desertores, Cambalada, La Movida, Dekebais, Pío Pío, Caretos Salvavidas, Lancelot, Caribe, Balumba, Infectos Acelerados y el artefacto Trimoto.

La cita empezará a las 17.30 horas desde la avenida del Colón y hará su recorrido habitual por Santa Marina, avenida Villanueva y Saavedra Palmeiro hasta la pira de la plaza de Conquistadores para la quema del pelele.

Le seguirá la muestra internacional de percusión, que alcanza ya su décimo tercera edición, en la que tocarán Batala, Desertores, Dekebais, Lancelot, Caribe e Infectos Acelerados.

En el capítulo teatral, el Teatro López de Ayala acoge este viernes 8 de febrero a las 21 horas la comedia musical romántica 'Pasaporte a Nueva York'. La propuesta aúna teatro, humor y música en directo.

La música que acompaña a la producción son adaptaciones de grandes obras de zarzuela, copla, y otros géneros que navegan del pop a la canción de autor, y han sido seleccionadas para acompañar al texto y los avatares de los protagonistas.

La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz acoge un taller infantil impartido por biólogos y educadores ambientales de MuchoBicho en el que los más pequeños aprenderán de forma divertida a reciclar y a cuidar el planeta. A través de una gymkana con juegos aplicarán los conocimientos adquiridos sobre desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente. El taller se desarrollará este viernes a las 18 horas.

Los niños realizarán también en el taller comederos para pájaros silvestres, para lo que deberán llevar cartones de rollos de papel.

Esta actividad tendrá una duración de hora y media y está indicada para niños de 5 a 12 años.

La cantante Chloé Bird vuelve a meterse en la piel de Greta Maleta, la protagonista de 'Un mundo de niños raros', en un concierto que ofrecerá este viernes, 8 de febrero, en el Palacio de Congresos de Badajoz. Estará acompañada por la Orquesta de Extremadura. La cita musical será a partir de las 20.30 horas.

Se trata de un concierto familiar para todas las edades. 'Un mundo de niños raros' es una aventura visual y sonora, divertida y didáctica. Los espectadores podrán disfrutar de quince canciones a partir de poemas de Raúl Vacas a los que Chloé Bird ha puesto música, acompañando los versos, envolviéndolos y apoyando su significado.

Sidecars ofrece un concierto en el Teatro López de Ayala este sábado 9 de febrero a las 21 horas.

Con una carrera que ya abarca diez años y tras tres discos de estudio y uno en directo, la banda madrileña le da una nueva vuelta de tuerca a las canciones de 'Cuestión de gravedad'.

Falete regresa este fin de semana a los escenarios extremeños. El artista sevillano actuará este domingo día 10 en el Palacio Manuel Rojas de Badajoz. La cita arrancará a las 20.30 horas.

El espectáculo 'El corazón' realiza un viaje por el mundo de la copla, adentrándose con pinceladas maestras llenas de pasión cantando temas de predecesores como Bambino.

Falete cantará copla, flamenco, balada y canciones de su repertorio discográfico, estará acompañado por uno de los mejores bailaores del panorama actual y su banda de músicos clásicos y flamencos.

A las 20.30 horas del próximo domingo el Cuarteto Quiroga estrenará 'Joyce', la última obra del director de orquesta húngaro Péter Eötvös. El concierto, que se enmarca en el X Ciclo de Música Actual de Badajoz, será en la Diputación de Badajoz.

La agrupación, fundada en 2003 en homenaje a la memoria del violinista pontevedrés Manuel Quiroga, contará con la participación de Jörg Widmann, uno de los clarinetistas más prestigiosos de la escena musical actual. Antes del concierto, Eötvös y Widmann ofrecerán una charla introductoria en un encuentro con el público en el Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' Badajoz.

La Filmoteca de Extremadura proyecta en su sede de Badajoz la película 'Cold war' (Polonia, 2018). La cita será este domingo y habrá tres pases: a las 18, 20.315 y 22.30 horas. Dirigida por Pawel Pawlikowski e interpretada por Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc y Cédric Kahn, la película se desarrolla en los años cincuenta del siglo XX, durante la Guerra Fría y cuenta la historia de un director de música quien descubre a una joven cantante y sigue la historia de amor entre ambos a lo largo de los años.

Cáceres Ruta teatralizada llena de homenaje

El Palacio de Congresos de Cáceres tenía previsto acoger este viernes el concierto de Falete, pero se ha aplazado por cuestioens técnicas, explica la organización.

El Gran Teatro de Cáceres acoge este viernes 8 de febrero a las 21 horas, 'Tiempos de flamenco & blues', un concierto de Charly González.

El músico extremeño estará acompañado por Lalo González (Batería), Geni Simoes (Piano), Luis Sanz (Bajo), Celeste Montes (Cantaora flamenca), Juanlu Rabazo (Saxo), Jose Lucas 'El Pira' (Guitarra flamenca), y Pakito Suárez 'El Aspirina' (Trompeta y percusión).

La Asamblea Feminista de Cáceres ha organizado un ciclo de formación feminista en tres sesiones que se impartirá en el Ateneo. Una de estas sesiones se llevará a cabo este viernes día 8 de 18:30 a 20:30 horas. Esta jornada lleva como título 'Qué sabemos del feminismo'.

La Filmoteca de Extremadura proyecta en Cácereseste viernes a las 20.30 horas la película 'Cold war' (Polonia, 2018), dirigida por Pawel Pawlikowski e interpretada por Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc y Cédric Kahn.

El Ateneo de Cáceres acoge este viernes a las 20.30 horas, el encuentro 'Árboles, poemas', la primera de una serie de lecturas poéticas sobre árboles.

La actividad la llevarán a cabo la escritora Ada Salas y el escritor Miguel Ángel Lama, y se basará en la lectura compartida, el comentario y la explicación de los textos. Siempre con la intención de disfrutar de la poesía (y de los árboles), haciéndola comprensible y cercana.

Por otro lado, Juan Díaz Pardeiro y Claudia Ferranti protagonizan 'El vértigo del dragón' este viernes a las 21 horas en el Teatro Maltravieso Capitol. La obra de teatro está dirigida por Eduardo Fuentes y producida por Finestra Teatro.

Finalizado el espectáculo, quedará abierto el Ambigú del teatro con entrada libre y pista de baile con Dj.

Este sábado 23 vecinos de la parte antigua de la ciudad saldrán a la calle para recrear la historia de su barrio y rendir homenaje a los antiguos oficios, como el de lavanderas y caleros. La actividad se llama 'El Cáceres del ayer' y consiste en una ruta teatralizada por cuatro enclaves del casco viejo: la Plaza del Duque, la de la Audiencia, la Plaza del Socorro y la de Santiago. Este último recinto, además, acogerá una nueva jornada de convivencia con puestos de artesanía, bailes regionales y paella comunitaria.

La iniciativa llega de la mano de la asociación de vecinos Ciudad Monumental, en colaboración con la escuela de teatro Maltravieso y el colectivo Las sin carpa, y será puesta en escena por el grupo de teatro surgido en el barrio.

El extremeño Alberto Amarilla protagoniza 'Re cordis', que se pone en escena en el Gran Teatro de Cáceres este sábado 9 de febrero a las 20.30 horas.

El Teatro Maltravieso Capitol acoge este sábado a las 21.30 horas, un concierto de 'Deus'. Finalizado el concierto quedará abierto el Ambigú del Teatro con entrada libre y pista de baile con Dj.

Chloé Bird y la Orquesta de Extremadura repiten concierto en Cáceres. El espectáculo musical dirigido a toda la familia tendrá lugar en el Palacio de Congresos este sábado a las 20 horas.

El cómico Santi Rodríguez protagoniza 'Infarto ¡no vayas a la luz!', espectáculo de humor que se representa este domingo a las 20.30 horas en el Gran Teatro de Cáceres. En esta obra de teatro el cómico da vida a un hombre maduro y con una vida familiar estable que sufre un infarto que le lleva al borde la muerte. A pesar del susto,el personaje consigue sobrevivir y tras la traumática experiencia decide aprovechar la segunda oportunidad que le ha brindado la vida. La comedia trata de ser un canto a la vida.

La Biblioteca Pública de Cáceres 'A. Rodríguez-Moñino / M. Brey' ha puesto en marcha el ciclo 'Cuentos y versos', que se desarrolla los domingos y está dirigido a niños a partir de cuatro años. Las sesiones tendrán lugar en el salón de actos a las 12 horas. Este domingo será el turno de Laura Moreira que presentará 'Cuentos amados-cuentos transformados'.

Mérida Zumba, solidaridad y Carnaval

El deporte y la solidaridad irán unidas este fin de semana en la capital autonómica. El evento solidario de baile 'Zumbatón' se celebrará este sábado 9 de febrero en IFEME a partir de las 11 de la mañana. Con las numerosas actividades que se han organizado, se pretende recaudar fondos para la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), en concreto, para la investigación contra el cáncer infantil.

Víctor Manuel Acosta, monitor de zumba de la escuela de baile Fran Montero de Alba, explica que hay preparadas dos masterclass de zumba, una por la mañana y otra por la tarde, además de una masterclass de zumbakids para niños y actuaciones de baile. Además habrá una paellada benéfica y un café solidario, entre otras actividades.

Las citas carnavaleras son también el plato estrella este fin de semana en Mérida. Además de actuaciones, diversas agrupaciones celebran convivencias con las que van marcando el ritmo para el Carnaval.

Por un lado, la Sociedad Filarmónica organiza para este viernes en el centro cultural Alcazaba, un concierto del coro emeritense de Carnaval 'El Protestante'. Tendrá lugar a partir de las 20.30 horas.

Se trata de un concierto extraordinario que la Sociedad Filarmónica ha querido volver a organizar debido al éxito de público del pasado año, en el que también actuó y que levantó mucha expectación entre los vecinos de Mérida, los cuales acudieron a ver a este coro.

Por otra parte, Los Danzarines Emeritenses organizan su VIII Convivencia Carnavalera este sábado 9 de febrero, a partir de las 12 horas, en la Plaza Gabriel y Galán de Nueva Ciudad. Contará con la actuación de comparsas, chirigotas, pasacalles, barra con precios populares, actividades infantiles, etc.

La comparsa El Coleccionista de Alegrías organiza su VII Carnavalada también este sábado a partir de las 13 horas en la Plaza Oscar Arías en María Auxiliadora.

Entre las propuestas literarias destaca la cita con el escritor y periodista Juan Ramón Lucas, que visita Mérida este sábado para presentar su libro 'La maldición de la Casa Grande'. El encuentro será en la librería La Selva Dentro a las 19.30 horas. Es una gran oportunidad de conocer la faceta como escritor de uno de los mejores comunicadores de las últimas décadas. Por la mañana estará en la biblioteca municipal de Montijo.

Falete iba a estar también en la capital autonómica para ofrecer el espectáculo 'En el corazón', pero la cita prevista para este sábado en el Palacio de Congresos se ha aplazado.

Plasencia Planes en familia

Este viernes, a las 20 horas, en la librería La Puerta de Tannhäuser tendrá lugar la presentación del libro 'El vuelo de los charcos', de la mano de su autor Eduardo Iglesias. Publicado por Trama Editorial, llega a Plasencia en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora, Premio Nacional de Fomento de la Lectura.

El teatro Alkázar placentino acoge este viernes a las 21 horas, el tributo a Mecano con el espectáculo 'Hija de la Luna', a cargo de Green Cow Music. Un concierto que ofrece al público una reproducción clonada del mítico grupo, que sobrepasa el tributo, convirtiéndose en todo un espectáculo musical, según la organización. La banda representa los temas de la gira AiDalai Tour, la última de Mecano hace ahora 25 años, rescatando otros grandes éxitos.

Un día después, este sábado día 9 a las 20.30 horas, este mismo espacio acoge el espectáculo musical 'Jump Bell Dance'. Se trata de un montaje basado en 'El libro de la selva', el clásico de la novela juvenil del escritor Rudyard Kipling, en el que el espectador podrá disfrutar de muestras de danza oriental, jumping fitness y aéreos.

Se trata de una obra con entretenimiento asegurado para toda la familia y parte los beneficios que se recauden irán destinados a AUNEX-Autismo Norte de Extremadura.

El ocio y la solidaridad también irán de la mano en la capital del Jerte. El nuevo circuito solidario de 2019 se pondrá en marcha oficialmente este sábado. Lo hará en la piscina bioclimática de Plasencia con la celebración de la II jornada acuática de invierno, en favor del Banco de Alimentos.

Bautismo de buceo, hinchables en el agua, juegos lúdicos, gimnasia y metro solidario serán las actividades que se desarrollarán en el marco de la II jornada acuática, que se llevará a cabo desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, de la mano del club de natación, la asociación deportiva Plasencia 96, el club de buceo Gredos y el club deportivo Tri:Plasencia.

Provincia de Badajoz De los sabores al teatro

La V Semana Gastronómica de la Dehesa será la protagonista estos días en Monesterio. El evento se celebrará hasta el domingo 10 de febrero y mostrará a través de diferentes iniciativas la importancia que tienen para el municipio los productos que este tipo de explotación agrícola y ganadera ofrece.

Aunque se han desarrollado actividades durante toda la semana, es durante este viernes, sábado y domingo cuando se concentran las más importantes alrededor del Mercado de la Dehesa, que se ubicará en el Pabellón de Cristales.

De este modo, este viernes 8 de febrero se realizará el V Concurso de Gastronomía de la Dehesa, en el que seis cocineros deberán presentar un plato en el que aparezcan productos típicos de la dehesa, además de Jamón de Monesterio, y, por otro lado un maridaje de vinos y quesos extremeños. Se celebrará a partir de las 19 horas en el Pabellón de Cristales.

El sábado, la protagonista seguirá siendo la cocina, pues se desarrolla el III Concurso Junior Chef de Monesterio en el que alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria podrán presentar un plato cuyo ingrediente principal sea el solomillo de cerdo.

Ya el domingo se realizará una ruta senderista por la dehesa con un recorrido de 15 kilómetros de dificultad baja. La salida será desde el Centro de Ocio 'Las Moreras', a las 9 horas, donde se entregarán las acreditaciones y se ofrecerán migas de desayuno. Al finalizar la ruta, se obsequiará a los participantes con una consumición en el Mercado de la Dehesa.

Bajo el título 'Saber Popular', este sábado y domingo se celebrará en Olivenza el V Seminario de Folklore que contará con una programación en la que a lo largo de dos jornadas se incluyen ponencias dedicadas a diversos aspectos el patrimonio cultural que constituye el legado folklórico, exposiciones de indumentaria e instrumentos tradicionales, un recital de La Rondalla de 'La Encina' (grupo anfitrión del evento) y un concierto a cargo de los grupos Cerandeo y Mansaborá Folk.

Esta cita musical se celebrará bajo el título 'Acervo, tras la huella de los investigadores'. El concierto reunirá a los grupos Cerandeo y Mansaborá Folk en la Casa de la Cultura de Olivenza, este sábado 9 de febrero a las 20.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

El Museo del Corcho de San Vicente de Alcántara acoge la presentación del libro 'Memoria del viento', de Chari Llanos. Se trata de un libro de poesía y fotografías dedicado a la localidad.

La cita es este viernes 8 de febrero a las 20 horas.

El teatro también tendrá un hueco en la sala-teatro Guirigai, ubicada en la calle Virgen del Pilar de la localidad pacense de Los Santos De Maimona, acoge este viernes a las 21 horas la obra 'Los Últimos Paganos'. Bajo la dirección de Magda García-Arenal y texto de Luis Díaz Viana y Agustín Iglesias.

El Teatro Nuevo Calderón de Montijo acoge este viernes a las 20:30 horas el monólogo 'Tanatorium. Es mejor venir a que te traigan'. Se trata de un monólogo divertido y profundo de Félix Albo recomendado por La Red Española de Teatros.

A Montijo también llegará este sábado el periodista y escritor Juan Ramón Lucas para presentar su libro 'La maldición de la Casa Grande'.

El encuentro, organizado por la librería emeritense La Selva Dentro, se celebrará de 12 a 13.30 horas en la biblioteca municipal de Montijo.

Los ritmos del soul y blues inundarán este sábado el Teatro Imperial de Don Benito. Dentro de la programación del Black Sound Fest se sube al escenario The Soul Jacket. Se trata de una banda de rock and roll clásico con cadencia rythm & blues que salpica su música de sonidos negros. Los asistentes a este concierto podrán disfrutar de algunas de sus nuevas canciones publicadas en 'Plastic Jail', su último trabajo con guiños a grupos como Big Star, The Kinks o Heartbreakers.

Un día antes, este viernes, el teatro Imperial de Don Benito también acoge una gala solidaria para ayudar a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Extremadura (Emex).

La gala, que será conducida por José Domingo Bueno, contará con las actuaciones de Emily Magic, la rondalla 'Aires de ortiga', la escuela de danza Pablo Reyes, Lita Doris Danza, Alfonso Serrano, Carmen Tena y Javier Martín-Romo. También habrá un espectáculo humorístico titulado 'Paca y Pepa', de Alahora producciones.

La localidad pacense de Navalvillar de Pela acoge este sábado 9 de febrero el Campeonato de Extremadura de Perdiz con Reclamo que este año alcanza su XXII edición.

En él podrá participar un cazador por cada sociedad federada, y dos en el caso de la sociedad organizadora y de aquella a la que pertenezca el campeón de la pasada edición.

El lugar de concentración y desayuno previo a la prueba será la Moheda Alta (Carretera EX 116 Obando-Guadalupe, km 4,8), donde los participantes deberán estar a las 07.30 horas.

Este domingo la localidad pacense de Alange acoge una de las tradiciones más conocidas en El Molino de la mano de la Peña Madridista 'El Buitre'. Se trata de la VII matanza didáctica, que comenzará a las 8 horas. A las 9 horas habrá una degustación de migas extremeñas y a las 10 horas se celebrará un taller de elaboración de morcilla y una ruta senderista.

A las 10.30 horas se llevará a cabo actividades infantiles y a las 13 horas se desarrollará una demostración del proceso de elaboración de embutidos. A las 14.30 horas habrá una degustación de potaje de garbanzos y caldereta de cordero. A las 16 horas habrá talleres infantiles de repostería. A las 17 horas habrá degustación de chocolate.

Provincia de Cáceres De las rutas al teatro

La vigésima edición de la Ruta del Emperador Carlos V se celebra en la comarca cacereña de La Vera este mes de febrero. En concreto, la ruta ecuestre este sábado 9 de febrero. El lugar de salida será Jarandilla de la Vera a las 9 horas.

La compañía madrileña Knuktheatre pone en escena este sábado a las 20.30 horas, 'Home, a journey to the unkown' (Entre orillas), en la Nave del Duende de Casar de Cáceres. El espectáculo, de circo-teatro, está dirigido a público adulto.

Tomando como punto de partida 'La Odisea' de Homero, Knuk Theatre pretende trazar una analogía entre el viaje del héroe griego Ulises y el héroe contemporáneo: el padre de familia, la madre soltera, el joven estudiante, o el adulto profesional, que por distintos motivos (guerra, miseria, violación de derechos humanos, precariedad laboral) deciden dejar atrás su país de origen, sus raíces, su hogar y adentrarse en el inhóspito y hostil viaje a «lo desconocido».