El Ayuntamiento recibe 224.000 euros para la contratación de desempleados

El Consistorio contratará, como ya hiciera el año pasado, personal para ayuda a domicilio, limpieza, vigilancia de espacios públicos, conducción de vehículos, monitores de ocio y tiempo libre y oficiales de la construcción

JOSÉ MARÍA PÉREZ BENÍTEZ

El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado día 9 el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, por el que se aprueba el Programa de Colaboración Económica Municipal para el Empleo 2022. Según el mismo, a La Zarza se destina una cuantía de 224.000 euros, para la contratación de personas desempleadas que sean demandantes de empleo (que no tengan mejora de empleo) para llevar a cabo tareas propias del Consistorio, a fin de facilitar la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad de las personas.

Con este importe se sufragarán los costes laborales, incluida la Seguridad Social, donde los contratos tendrán naturaleza laboral, en cualquiera de las modalidades previstas en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores.

El Ayuntamiento, por su parte, queda obligado a realizar la oferta de empleo al SEXPE, que efectuará una preselección entre aquellas personas, que, reuniendo los perfiles requeridos, aparezcan como demandantes de empleo.

El Consistorio contratará, como ya hiciera el año pasado, personal para ayuda a domicilio, limpieza, vigilancia de espacios públicos, conducción de vehículos que requieran permiso C1, monitores de ocio y tiempo libre y oficiales de la construcción. Las contrataciones, que afectarán a 31 trabajadores durante un periodo de seis meses, comenzarán a partir de la segunda quincena de mayo.

Con este tipo de acuerdo se persigue ensanchar la autonomía política y financiera de los municipios, con la particularidad de no sustentarse en la figura presupuestaria de subvención, sino de transferencia corriente, con lo que se salvan muchos escollos burocráticos haciendo más efectivos los principios de simplificación y mejora de la gestión.