El Ayuntamiento pone en marcha el 'Transporte urbano a demanda'

Ejemplo de vehículo adaptado/ARCHIVO
Ejemplo de vehículo adaptado / ARCHIVO

El servicio, que será gratuito e irá destinado a pensionistas y a vecinos con movilidad reducida, consiste en facilitar el acceso de las personas mayores a diferentes zonas de la localidad

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

A partir del próximo lunes, 15 de abril, las personas mayores de la localidad disfrutarán de un servicio totalmente gratuito que les permitirá moverse o acceder a distintos puntos del municipio.

Debido a la orografía del casco urbano y al trazado de algunas de sus calles, muchas personas encuentran numerosas dificultades para realizar determinados trayectos.

El nuevo servicio, puesto en marcha por el Ayuntamiento, se denominará 'Transporte urbano a demanda' y atenderá las necesidades de aquellas personas que sean pensionistas o presenten una movilidad reducida siempre y cuando vayan auxiliados por un acompañante.

A la diferencia de un bus, los vecinos no tendrán que recorrer la localidad hasta un punto de recogida, ni el propio transporte circulará por las calles sin tener pasajeros. La iniciativa constituye un ahorro significativo de tiempo y recursos para los vecinos.

Los objetivos de este nuevo servicio son favorecer la movilidad y la autonomía de las personas mayores, luchar contra el despoblamiento, garantizar la accesibilidad al transporte de la población y mejorar su calidad de vida así como favorecer la permanencia de las personas en la localidad.

El transporte a la demanda o DRT (por las siglas de su nombre en inglés, Demand Responsive Transport), es una modalidad de transporte que aún no está demasiado extendida en nuestro país pero que, poco a poco, se va abriendo camino.

El DRT consiste en un sistema pensado para áreas con pequeña demanda de transporte. El servicio se planifica de forma completamente orientada al usuario, ya que éste debe comunicarse con el operador para hacerle llegar sus necesidades de transporte, a través de métodos telefónicos. No se establece a no ser que haya una demanda previa del mismo y va recogiendo y dejando pasajeros de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Representa, por tanto, una adaptación de los servicios de autobús público a la demanda existente, de manera que no se establecen líneas regulares «a priori».

Para poder solicitar esta prestación, sólo hará falta llamar al número de teléfono 663218283 e indicar los datos personales y la dirección. El vehículo, que estará dotado de silla de ruedas, acudirá a recoger a la persona interesada para transportarla al lugar elegido dentro del citado casco urbano e, incluso, al cementerio.

El servicio comenzará a prestarse de lunes a viernes en horario matinal de 9 a 14 horas y se irá modificando o mejorando en función de los resultados que se obtengan por parte de los usuarios.