El Ayuntamiento ya gestiona la Residencia de Ancianos

Residencia de Mayores y Centro de Día de La Zarza/ARCHIVO
Residencia de Mayores y Centro de Día de La Zarza / ARCHIVO

La intervención administrativa fue aprobada el pasado jueves, día 28, en un pleno extraordinario con los votos favorables del PP y PSOE

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Desde el lunes de esta semana, el Consistorio gestiona el servicio de la Residencia de Ancianos y Centro de día de La Zarza a través de su intervención administrativa. El secuestro de la concesión del servicio fue aprobado en el pleno celebrado el pasado 28 de febrero con los votos favorables del Partido Popular y del Partido Socialista..

El acuerdo, conforme a distintas disposiciones legales, establece que el Ayuntamiento se encargará directamente de la gestión del servicio utilizando para ello el mismo personal y material de la empresa concesionaria Origen Senior, S.L., durante un plazo máximo de dos años.

Entre las razones alegadas por el Consistorio para adoptar esta decisión se encuentran deficiencias en la ejecución del contrato del servicio de titularidad municipal del complejo geriátrico que están condicionando de forma muy grave su gestión y por ende, causando graves perjuicios a los usuarios del mismo.

El pleno también designó, conforme a ley, a un funcionario como interventor técnico para sustituir a los directivos de la entidad mercantil, el cual ostentará todas las facultades para llevar a cabo la gestión de los servicios públicos encomendados y todo cuanto esté relacionado con ellos.

El alcalde Francisco Farrona ha explicado en una nota que «debido a la gravedad de la situación y conscientes de las necesidades de usuarios y residentes, hemos tenido que determinar la intervención. Con este acuerdo empezamos a ver la luz en una situación que en los últimos meses había empeorado considerablemente.

Desde hace tiempo se vienen intensificando, continúa el comunicado, las labores inspectoras por parte del Ayuntamiento y comprobando la gestión del servicio, sumadas estas acciones a las numerosas reuniones con familiares, trabajadores y usuarios, que ratifican que no hemos mirado hacia otro lado, sino que desde la prudencia y el respeto a la Ley, ha llegado el momento oportuno para justificar esta decisión.

Entiendo a algunos trabajadores y familiares que pedían una solución rápida a la situación, pero para tomar decisiones, primero hay que seguir los pasos correctos y, desde la responsabilidad y discreción, ajustarse a las leyes para no cometer ningún error que pusiera en riesgo tanto al Ayuntamiento como a la propia Residencia. Nadie se puede imaginar lo que este alcalde ha trabajado y, sobre todo, sufrido, ante este caso.

Quiero agradecer enormemente la ayuda de los servicios jurídicos de la Diputación de Badajoz, así como el apoyo tanto de los trabajadores municipales como de los del Centro y familiares de residentes.

A partir de ahora, finaliza el escrito, nuestra prioridad, garantizada la asistencia, es la de hacer frente a los salarios de las trabajadoras y trabajadores, y normalizar el servicio con el resto de agentes implicados, algo que la intervención técnica municipal posibilitará.»