El Ayuntamiento aprueba los presupuestos del próximo año

Ayuntamiento de La Zarza/P.E.
Ayuntamiento de La Zarza / P.E.

En las cuentas municipales, que mantienen las partidas para gasto social, inversiones, cultura y deportes así como la gratuidad de los libros escolares, destaca la implantación de un servicio de minibús urbano

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

El Pleno del Ayuntamiento de La Zarza ha aprobado los Presupuestos Municipales para 2018 que ascienden a 3.300.000 euros, con el voto a favor de los socialistas y el voto en contra de los populares.

Según el alcalde y secretario general del PSOE, Francisco Farrona, «estos presupuestos son realistas, sociales, equitativos y, sobre todo, están enfocados a mantener la calidad de los servicios que actualmente se prestan y que no reflejan ninguna subida ni de tasas ni de impuestos. Unas cuentas que van a seguir convirtiendo La Zarza en un pueblo de referencia, dónde se pueda vivir y convivir, además de garantizar el acceso de todos los vecinos a los servicios, prestaciones e infraestructuras independientemente de su poder adquisitivo«.

Pese a la situación económica generalizada, el Consistorio local goza de buena salud, sin deudas, garantizando los pagos tanto al personal como a los proveedores en periodos máximos de 15 días.

Más gasto soocial y empleo

En cuanto a empleo, se continuará con el Plan Extraordinario de Empleo y Formación, manteniéndose la asignación presupuestaria al efecto, además de incluir contrataciones para personas con discapacidad, con la correspondiente previsión del incremento del salario conforme al anuncio del Gobierno de España sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Entre las inversiones destacan la pavimentación de la parte de la calle Pedro Cortés de Monroy y su calleja, el acerado de la calle Mérida, la instalación de nuevas redes de saneamiento, mejoras en la pavimentación de algunas calles y en los reductores de velocidad, así como la adquisición de un minibús urbano que se pondrá en marcha el próximo año en una experiencia piloto.

En cuanto a la mejora de iluminación, el consistorio seguirá renovando el alumbrado público a través de los Fondos IDAE junto a la Diputación de Badajoz.

Por otro lado, las partidas destinadas para becas, cultura, deportes, tercera edad y asociaciones se mantendrán o, incluso, se incrementarán en algunos casos con respecto al pasado año, con el propósito de relanzar actividades que por un lado sigan dando vida al municipio y, por otro, dinamicen la economía local.

Entre las inversiones futuras de otras administraciones sobresalen los nuevos depósitos de agua y una rotonda en el cruce de la carretera EX-105 con la carretera de la Estación, incluida en el borrador de los presupuestos de la Junta de Extremadura.

 

Fotos

Vídeos