Asaja y Confederación difieren sobre el desembalse del pantano de Alange

REDACCIÓN

Sábado, 14 de mayo 2022

APAG Extremadura Asaja ha denunciado el desembalse de agua del pantano de Alange, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a pesar de su situación crítica.

Publicidad

Según el presidente de la organización agraria, el desembalse es totalmente inconcebible como está la cuenca, por lo que ha pedido «de manera inmediata» explicaciones de los motivos que han llevado a este vertido de aguas.

«Cuando se están prohibiendo hasta cultivos y se están poniendo restricciones no es de recibo ni que se permita desembalsar agua para el caudal portugués ni, mucho menos, para que se turbine y las eléctricas hagan el agosto a costa de los ciudadanos, por lo que urge una explicación desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

En el caso de que no se dé de manera inmediata y sea clara para todos, APAG Extremadura Asaja pedirá la dimisión del presidente de la cuenca, puesto que no se pude actuar con el agua de forma caprichosa, sobre todo con las penurias que está pasando el campo extremeño.

Explicaciones de la CHG

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha replicado a la organización agraria que «los desembalses que se realizan en la presa de Alange, por el desagüe de fondo y sin que se produzca aprovechamiento hidroeléctrico, respetan los niveles mínimos de explotación establecidos para la presente campaña de riego y garantizan, en todo caso, el buen estado de las masas de agua y los abastecimientos poblacionales«.

Publicidad

«En el contexto en el que nos encontramos, marcado por una preocupante escasez de recursos embalsados, se han establecido unos niveles mínimos de explotación en los embalses, lo que implica reducir la dotación de agua que correspondería a las distintas zonas regables en torno a un 60 por ciento de la misma», han apuntado fuentes de la CHG.

«Este desembalse ha tenido respaldo. Están representados ayuntamientos, comunidades de regantes, usos hidroeléctricos, industriales… Estos desembalses se hacen pero siempre se garantiza, como en esta ocasión, el abastecimiento de agua», han asegurado.

Publicidad

En el embalse de Alange se prevén unos desembalses de 5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y de 50 para riego, según ha informado la Confederación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad