Alange se prepara para celebrar el III Festival de los Vencejos

Cartel anunciador del festival/
Cartel anunciador del festival

A través de un amplio programa de actividades, se dará a conocer durante el primer fin de semana de junio el potencial de estas aves existente en la localidad y su entorno

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Organizado por el Ayuntamiento y la Entidad Mixta de Gestión Turística, durante los días 1 y 2 de junio tendrá lugar en Alange el tercer Festival de los Vencejos. Como actividad paralela, los bares de la localidad organizan la XI Ruta de la Tapa.

Este proyecto cuenta con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas, como la Diputación Provincial de Badajoz, Vencejos de Extremadura, Amus, Seo Birdlife, Adenex, Dema, Ildlife Ecodesign, Sociedad Extremeña de Zoología, Wildroots, Naturaleza del Sur, Club Birding Extremadura, Olympus y Swarovski Optik.

La localidad celebra por tercera vez el festival para dar a conocer el potencial de este tipo de aves a los amantes de la ornitología y de la naturaleza en general. Durante el fin de semana, el visitante podrá disfrutar de una amplia programación para toda la familia.

Arrancarán las actividades el viernes 31 con el curso de iniciación a la observación de aves. A primera hora del sábado, se podrán observar aves en la presa y comenzará el taller de discoping, previa inscripcion. En torno a las 10 horas tendrá lugar la inauguración oficial del Festival, para dar paso, a continuación a unas jornadas técnicas en las que intervendrán distintas personalidades relacionadas con el ámbito de la ornitología.

Paralelos a estas jornadas, se celebrarán diferentes talleres para todos los públicos (viseras de aves, creación de chapas, siluetas, observación, interpretación de huellas, orientación, disfraces, juegos, nidos de barro…) en la Plaza de España, además de espectáculos de teatro y masterclass de fotografía. Por la tarde se llevarán a cabo salidas de observación de aves en vehículos por las inmediaciones del municipio.

El domingo por la mañana tendrá lugar una ruta guiada para conocer las aves más características de Alange. Durante todo el fin de semana permanecerán abiertas las exposiciones de fotografía '13 Miradas' + '1 Fotografía de Naturaleza' y de esculturas de chatarra 'Imágenes de la dehesa' en los jardines de la Explanada.

El fin de semana se completará con la celebración de la Ruta de la Tapa, en la que participarán diferentes establecimientos hosteleros de la localidad. Toda la programación está disponible en www.visitaalange.es .