Alange celebra esta semana los festejos en honor a San Bartolomé

Una de las escenas centrales de la representación/ANTONIO GIL
Una de las escenas centrales de la representación / ANTONIO GIL

Entre las numerosas actividades programadas, destaca la recreación histórica del municipio en los Siglos de Oro que tendrá lugar el sábado, 24 en la Plazoleta del Mercadillo

REDACCIÓN

Durante la tercera semana de agosto se celebrarán en Alange, un año más, los actos en honor a San Bartolomé, patrón de la localidad, organizados por la asociación cultural del mismo nombre en colaboración con otros colectivos locales. El montaje de teatro de calle que recrea los antiguos festejos en honor al santo en los Siglos de Oro coincidirá en esta ocasión con el día de la festividad de San Bartolomé, el sábado 24 de agosto.

Una de las principales novedades que presentan los festejos en la presente edición es que el autor de la obra, José María Benítez Carroza, no se encarga en esta ocasión de la dirección de la misma, sino que lo hará Fermín Núñez, director profesional y también actor de la conocida compañía extremeña Samarkanda Teatro, cambio que ha sido posible gracias al patrocinio de los fondos Leader gestionados por la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (Fedesiba). No obstante, el guion se mantiene intacto, así como los cuatro lugares de representación y los actores, personas aficionadas residentes en la localidad, aunque también han sido invitados a participar vecinos de otras poblaciones cercanas como Palomas, donde también existe mucha afición por este tipo de teatro.

En los días previos a la recreación, están programadas otras muchas actividades culturales, deportivas y de ocio, organizadas en colaboración con otras asociaciones locales y el Ayuntamiento.

Así, el miércoles, 21, por la noche, tendrá lugar una visita por los lugares históricos más emblemáticos de Alange; el jueves, un espectáculo de títeres y un taller de radio en la Plaza de España mientras que el sábado, 24 llegará el plato fuerte de la programación con la 'VIII Recreación de los antiguos festejos que se celebraban en honor a San Bartolomé en Alhanje en los siglos XVII y XVIII' organizada por la Asociación Cultural 'Festejos de San Bartolomé'. La representación tendrá lugar en la Plazoleta del Mercadillo a partir de las 21.30 horas, a continuación de la cual la Plaza de España acogerá un concierto de música folk a cargo del grupo Anhinojo Folk, procedente de la localidad cacereña de Hinojal.

Finalizarán los actos el domingo con la misa de la subida de la Virgen Milagrosa a San Bartolomé y el tradicional concurso de pesca.

Además, del 21 al 23 la Ermita de San Gregorio albergará una exposición de folklore cedida por la Asociación Cultural y Folklórica 'Tierra de Barros', de Almendralejo.