III Matanza Didáctica y Ruta Senderista "Fuentes y huertas moriscas" en Alange

Algunos participantes en la edición del año pasado :: CEDIDA
ALANGE

El domingo, 22 de marzo, la Asociación Senderista y Cultural Pata del Buey junto con la Peña Madridista El Buitre organizan la tercera edición de la Matanza Didáctica y la ruta senderista "Fuentes y huertas moriscas"

Las actividades comenzarán en el recinto ferial de La Explanada a las ocho de la mañana y finalizarán avanzada la tarde.

Según informa uno de los organizadores del evento, José María Benítez, a primera hora se procederá al sacrificio y despiece del cerdo a cargo de expertos matachines y carniceros de la localidad.  A continuación, la organización ofrecerá una degustación de migas extremeñas con café.

Acto seguido, dará comienzo la citada ruta senderista, una ruta didáctica y atractiva de diez kilómetros y dificultad media que recorrerá las fuentes y manantiales que se encuentran en el entorno de Alange, así como un conjunto de huertas moriscas bien conservadas, herencia de un pueblo hortelano que fue expulsado de estas tierras hace 400 años.

En su recorrido, los senderistas podrán conocer lugares tan interesantes como la fuente y huerto del Moral, la huerta morisca de la Jabata, los manantiales y huertas del Valle Pedro, la fuente y huerta morisca de la Joruga y el manantial y las huertas del Baño, además de disfrutar de los pequeños valles de la solana de la sierra de Peñas Blancas teñidos de colores primaverales con abundantes orquídeas en flor, así como de la cercanía de la gran masa de agua del embalse de Alange, el cual se divisa desde casi cualquier punto de la ruta.

Finalizada la misma, sobre las 13 horas habrá una demostración de elaboración de embutidos y comenzará el tapeo de matanza: prueba de cerdo, careta y panceta a la brasa, todo ello amenizado con la música del DJ El Ranero.

A las 14 horas los asistentes podrán reponer fuerzas con un potaje de garbanzos matancero con todos los productos del cerdo, para terminar con una degustación de dulces típicos alangeños caseros con café.

La participación en estas actividades cuesta dos euros los cuales dan derecho a todo excepto las bebidas, los dulces caseros y el café.

El plazo de inscripción está abierto hasta el miércoles, 18 en patadelbuey@hotmail.com  o en el teléfono 675621738, siendo el límite de plazas para la ruta de 300 personas.