La Asociación de Mujeres Amanecer, uno de los colectivos más dinámicos de la localidad

Un grupo de mujeres de la asociación en una de sus reuniones

La Asociación de Mujeres "Amanecer" se fundó en 1991 y en la actualidad cuenta con más de doscientas socias.

Todas las tardes de la semana se reúnen en su local social que, hace unos años, les cedió al ayuntamiento. Se trata de una antigua vivienda del colegio que el consistorio se encargó de rehabilitar y convertir en la sede de la asociación.

De lunes a viernes son múltiples y variadas las actividades que las mujeres llevan a cabo en el local. Así, los lunes y los miércoles se realizan labores, principalmente de costura que comparten o enseñan unas a otras.

Los martes, se dedican a confeccionar flores u otros trabajos, según temporada. Los jueves reciben un curso de manualidades a cargo de una monitora que les enseña diferentes técnicas que después ellas ponen en práctica, mientras que los viernes toca sesión de peluquería a cargo de una profesional del ramo.

No faltan, por supuesto, el café y las pastas para endulzar unas tardes que transcurren plácidamente entre puntadas y conversaciones. Se palpa un clima agradable en el seno de la asociación, en la que priman el respeto, el compañerismo y la amistad.

"Amanecer" está presente en la mayoría de los eventos que se organizan en La Zarza. Participan en la cabalgata de Reyes, en los carnavales, en el certamen de villancicos, etc.

Aparte de todo esto  -explica su presidenta, Juana Lozano-  realizan dos excursiones culturales al año. Granada, Salamanca, Madrid, Toledo son algunos de las ciudades que han visitado.

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, celebran charlas y una comida de convivencia, entre otras actividades y suelen cerrar el año con la tradicional comida navideña.

Todo este conjunto de actividades hacen de la Asociación de Mujeres "Amanecer" una de las asociaciones más activas y dinámicas de la localidad.