El Club de Senderismo "Peñas Blancas" realizó la Ruta "A Fala", por la Sierra de Gata

Medio centenar de senderistas disfrutaron del otoño en uno de los pueblos más bonitos de Extremadura

Paisaje otoñal entre bosques de castaños robles

El pasado domingo el club Peñas Blancas se desplazó hasta la comarca cacereña de Sierra de Gata para hacer una de las rutas más atractivas de su calendario.

Los caminantes partieron de la Plaza Mayor porticada de San Martín de Trevejo, localidad con una arquitectura popular muy bien conservada.

Tras salir del pueblo tomaron una calzada empedrada en buen estado que comenzaba con un corto pero fuerte ascenso entre viñas y olivos dejando atrás bellas vistas del pueblo y su entorno.  Continuó la subida, ya más suave, por un paisaje típicamente otoñal y un bellísimo castañar presidido por dos majestuosos castaños conocidos como los Abuelos. Tras cruzar un pequeño puente de piedra llegó el grupo al punto más alto de la ruta, el Puerto de Santa Clara, a mil metros de altitud, donde se alcanza la carretera que pasa a Castilla y León.

Esta ruta toma su nombre, "A Fala", del habla empleado por los habitantes de las tres poblaciones (San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno) por las que transcurre y que se puede escuchar o ver en los rótulos de las calles.

La ruta prevista inicialmente  era San Martín- Eljas, con un recorrido lineal de 14 kilómetros, pero debido a la niebla que cubría el Puerto de Santa Clara el medio centenar de senderistas decidió regresar al punto de inicio por el mismo sendero que habían tomado en la ida.

Ya en el pueblo, los excursionistas dispusieron de tiempo libre para hacer turismo -no hay que olvidar que San Martín de Trevejo está declarado Conjunto Histórico Artístico-, y saborear la rica gastronomía del lugar.