Sierra Utrera, en término de La Zarza, es declarada Lugar de Interés Científico

Excursión a Sierra Gragera el pasado mes de abril para ver orquídeas
Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos mediante los cuales se declaran como Lugar de Interés Científico los parajes de la 'Cañada de Sierra Calera' (La Morera), la 'Dehesa del Rincón' (Mirandilla), 'El Sierro' (Almaraz), 'El Guapero' (Navalvillar de Pela), 'Sierra Utrera' (La Zarza), 'Piedra Furada' (Olivenza), y la 'Sierra de los Olivos' (Los Santos de Maimona).

El paraje 'Sierra Utrera' está situado en el término municipal de La Zarza. Se trata de una zona con vegetación que se incluye dentro de la serie mesomediterránea bética, marianense y aracenopacense basofila de quercus rotundifolia o encina. En el área, relativamente pequeña, existe una importante población de la orquídea serapias perez chiscanoi,cuyo nombre hace referencia a su descubridor, el botánico extremeño José Luis Pérez Chiscano,

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en Mérida, que se trata de siete lugares de titularidad pública de un "alto valor" para la conservación de la flora en la comunidad puesto que albergan poblaciones "muy importantes" de especies amenazadas. También ha avanzado que próximamente se van a señalizar los itinerarios y se va a facilitar la interpretación de sus valores ambientales para los usuarios haciendo compatible los aprovechamientos de los terrenos con el respeto al medio ambiente.

Hay que señalar que el pasado mes de abril se celebró el I Día de la Orquídea. Con tal motivo se organizó un concurso de fotografía y una ruta pedagógica a Sierra Utrera, dónde se ofrecieron distintas explicaciones sobre las variedad de orquídeas de la zona, más concretamente, la especie Serapias pérez-chiscanoi, en peligro de extinción, que está presente en nuestra localidad con un millar de unidades, lo que supone, aproximadamente, un 25% de la población mundial.