Alumnos del IES Tierrablanca participan en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados

Alumnas y profesores de los dos institutos durante la estancia en Umbralejos
IES TIERRABLANCA

Un grupo de alumnos de 3º de  la ESO (bilingüe) ha  participado, junto con el IES Olivar de la Motilla, de Dos Hermanas (Sevilla), en el "Programa de Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte .

Con tal motivo, los alumnos,  acompañados de las profesoras  Aránzazu Sánchez y Manuela Díaz, se trasladaron una semana a Umbralejo, pueblecito ubicado en la "Sierra Pobre" de Guadalajara,  y uno de los  tres pueblos abandonados de España con los que el Ministerio mantiene un convenio de colaboración.

La semana fue muy completa con actividades programadas desde primeras horas de la mañana. Después de desayunar comenzaban "los tajos" o tareas. Había cuatro diferentes: mantenimiento, ganadería, limpieza y huerto, a través de los cuales los alumnos iban rotando en grupos mixtos. Pasaban posteriormente  a los talleres, pudiendo hacer cestería, apicultura, bricofaunia, sonidos de la naturaleza, rumbo a las estrellas y otros igual de interesantes y divertidos.

Por la tarde, cada grupo con sus profesores,  era el momento del proyecto de centro, en este caso, un proyecto musical y de percusión, para finalizar la jornada con actividades de animación.

El programa de "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados", incluido en los programas nacionales para la educación complementaria de alumnos, es un programa educativo que pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes  brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.

Además, contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

Según declaraciones de las profesoras del IES Tierrablanca,  "la experiencia ha sido fantástica, destacando la excelente organización del proyecto por parte de los educadores y monitores de Umbralejo y valorando, sobre todo, la convivencia entre los alumnos, así como el desarrollo personal y autonomía de los mismos".