La Zarza se prepara para las fiestas de San Martín

Campanario de la Iglesia de San Martín
SAN MARTÍN

Ante la proximidad de la festividad del patrón de La Zarza, San Martín de Tours, el día 11 de noviembre, el Ayuntamiento y algunas asociaciones locales han elaborado un amplio y variado programa de actividades en el que se mezclan teatro, folklore, conciertos, tiro con arco, ajedrez, exposiciones, etc.

Se abre el programa el viernes, día siete, con la representación teatral de la obra "Maribel y la extraña familia", a cargo de la compañía L´Arrabal Teatro.

Al día siguiente, el sábado por la mañana, habrá talleres infantiles y castillos hinchables para los niños en el patio del colegio y el torneo de ajedrez, también en las instalaciones del centro educativo. A continuación, se celebrará la III Muestra de Folklore Julio Gómez, organizada por la Agrupación de Coros y Danzas "Tierrablanca", en la que, aparte del grupo local, participará este año como invitado, la Asociación Folclórica "La Besana" de San Vicente de Alcántara.

A mediodía se ofrecerá una degustación de migas extremeñas con la colaboración de la Asociación de Mujeres "Amanecer".

Ya por la tarde, los grupos "Lado Izquierdo" y "Bandcover" ofrecerán sendos conciertos con los que se llegará al cierre de las instalaciones a las once de la noche.

El domingo por la mañana, el Club Deportivo de Tiro con Arco organizará la I Tirada con Arco en el Pabellón Polideportivo.

Por la tarde, una nueva obra de teatro musical, "Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré" de la compañía Plétora Teatro, cerrará las actividades del día.

El lunes comenzará con la celebración del San Martín Escolar, para continuar por la noche, envueltos en olor a lumbre y migas, con la tradicional verbena de la víspera de la festividad, en el transcurso de la cual se hará entrega del premio "Tierrablanquero del Año". También esa misma noche, la Asociación Artístico-Cultural Zararte organizará una exposición fotográfica en la que entregará los premios de fotografía correspondientes al certamen.

Ya metidos en el día propiamente de San Martín, el martes se celebrará una misa solemne en honor al santo patrón, a continuación de la cual una procesión hará un recorrido por diversas calles próximas a la iglesia parroquial.

Una vez terminada la procesión, las Ampas del colegio y del instituto, junto con Juan Robledo organizarán una exhibición de juegos tradicionales que, sin duda, harán las delicias de mayores y pequeños.

Con esta última actividad se dará por concluido el extenso programa que el Ayuntamiento y algunas asociaciones de la localidad han preparado para la celebración de San Martín 2014.

Hay que destacar también la llegada de un autobús de emigrantes zarceños en tierras catalanas que, cargados de ilusión, desde hace unos años no quieren perderse las fiestas del patrón de la localidad.