María Macías Espinosa, licenciada en Medicina e hija de zarceños, premiada en el Congreso Nacional de Atención Primaria

Hija de Antonio Macías y María Rosa Espinosa, es médico residente en el Centro de Salud de El Progreso (Badajoz)

María Macías, segunda por la derecha, junto a sus compañeras (Redacción Hoy)
SANIDAD

El equipo de investigación del que  forma junto  con otras cuatro compañeras del citado centro de salud ha sido galardonado por la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen) en un congreso celebrado en Bilbao el pasado 11 de octubre.

El proyecto premiado gira en torno a la sanidad comunitaria, más concretamente se centra en los problemas de salud de las barriadas a las que atiende el centro sanitario de El Progreso, donde desarrolla su trabajo María Macías (Gurugú, Los Colorines, La Luneta, Grupo Sepes y El Progreso), todas ellas con dificultades sociales y económicas que deben valerse de la comunidad para salir adelante.

El estudio de la salud de la zona se dividía en dos partes. Por un lado, se analizaban datos objetivos, clínicos, como la mortalidad y las principales enfermedades que afectan a la población; por otro, datos subjetivos como los problemas de salud que pudiera haber en la comunidad. A  través del centenar de entrevistas realizadas, se descubrió que la parte objetiva no coincidía con la subjetiva. Esta iniciativa servirá de herramienta de trabajo clave en asistencia sanitaria para esta zona de la capital pacense, permitiendo vislumbrar los problemas contra los que se pueda trabajar para resolverlos.