Presentación del periódico local HOY La Zarza

Representantes de diversos colectivos culturales, sociales y políticos asistieron al acto de presentación

La red de Hiperlocales de HOY sigue creciendo y alcanza la cifra de 29 cabeceras tras la puesta en marcha de HOY La Zarza. Ayer tuvo lugar la presentación del nuevo multimedia ante numerosos representantes de asociaciones culturales, sociales, deportivas y políticas, así como anunciantes y representantes de otras instituciones de la comarca. El Auditorio Municipal fue el escenario de la presentación.

La nueva cabecera está destinada a atender la demanda informativa de todos los habitantes de La Zarza a través de los soportes de papel y del portal informativo, y pretende también abrir vías de participación de todos los vecinos y colectivos de la localidad, residan o no en el municipio. De hecho, los datos que se desprenden de la andadura de esta red de Hiperlocales de HOY indican que casi un tercio de los lectores del multimedia son vecinos de la población, aunque por unas u otras causas residan en otras latitudes geográficas.

Un medio novedoso como este, ligado a las más modernas tecnologías de la comunicación, está abierto a las redes sociales, fundamentalmente facebook y twitter, y constituye también una herramienta clave para que el pequeño comercio y la industria de La Zarza puedan publicitar sus productos, enlazar con sus páginas webs o adentrarse en la venta on line. El proyecto web se complementa con la publicación con carácter mensual de 2.000 ejemplares a todo color, de 16 páginas, que se distribuirán de forma gratuita por toda la población, garantizando la difusión plena.

Difusión del municipio

El desarrollo y puesta en marcha de este proyecto supone un apoyo para la difusión del municipio y un importante catalizador para potenciar el conocimiento del comercio, la economía y la cultura local mediante un producto periodístico auténtico y de calidad bajo la marca HOY.

De esta manera, La Zarza entra a formar parte de la red de hiperlocales del Diario HOY, un proyecto global resultado de más de 4 años de trabajo, con 29 cabeceras locales abiertas, más de 160.000 usuarios únicos al mes en Internet, cerca de 490 empresas que confían en nuestros medios hiperlocales para comunicar, difundir y prescribir sus marcas; y una tirada conjunta de 59.000 ejemplares impresos que se distribuyen mensualmente en las distintas localidades.

El corresponsal de HOY en La Zarza, Pedro Espinosa, será el responsable de este proyecto y ayer pidió la participación de asociaciones, colectivos y vecinos en general para fomentar la interactividad.

Miguel Ángel Jaraíz, gerente de HOY.es, habló del valor diferencial del proyecto de hiperlocales de HOY.

«El hiperlocal de La Zarza, al igual que los otros 28 anteriores está construido granito a granito, con el esfuerzo diario, como seguramente hacen todos ustedes en su profesión.

Sin subvenciones

El hiperlocal de La Zarza es un periódico gratuito que sufraga sus costes con los ingresos provenientes de la publicidad de sus anunciantes; aquí no hay subvenciones. Aquí solo hay trabajo y trabajo; trabajo que garantiza la independencia, la credibilidad y la calidad de un medio, cuya única implicación es el máximo respeto hacia sus lectores y anunciantes», señaló Jaraíz; quien añadió que «el hiperlocal de La Zarza es una iniciativa honesta, hecha a medida para La Zarza. Es un nuevo medio de información con contenidos y servicios de utilidad, con el foco en la proximidad, sus raíces en el territorio, sus proyectos en la cercanía, pero con una visión abierta hacia el exterior, y con la firme creencia de que es necesario implicarse en la de la comunidad para aportar valor y ser útil a la sociedad».

Por su parte, el director de HOY, Ángel Ortiz, indicó que «HOYLaZarza es el HOY esencialmente. Y de la misma forma que pasa con el diario, que no podría ser lo que es, después de 80 años de historia, sin la participación activa de la sociedad a la que se dirige, en el caso de HOY La Zarza ocurre lo mismo».

Recalcó que «nosotros creamos HoyLaZarza porque tenemos una idea del progreso de Extremadura y, por tanto, del progreso de La Zarza. Porque nos importa mucho que este municipio y esta región crezcan, sean relevantes, sean envidiados, sean dignos de nuestro orgullo».