Charla informativa del PP en Alange sobre el regadío en Tierra de Barros

El próximo jueves, 21 de octubre a las 20:00 horas, se va a celebrar una charla informativa en la Casa de la Cultura de Alange sobre la ampliación del proyecto de riego en Tierra de Barros. Esta ampliación  afecta a los zarceños directamente, ya que sería zona de ampliación del polígono 18 del término municipal de La Zarza, conocida localmente como Los Pajares. Esta ampliación afectaría a unas 120 hectáreas aproximadamente, muchas de ellas correspondientes a parcelas pequeñas y de un gran número de propietarios.

Desde el Partido Popular e Independientes de La Zarza, se quiere hacer llegar esta información a los vecinos afectados por tal ampliación de riego y que sean propietarios y/o arrendatarios de parcelas en dicha zona, Los Pajares.

El proyecto en su conjunto, abarca unas 15.000 hectáreas aproximadamente, regando parcialmente los términos municipales de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de Los Barros, Torremejías, Villafranca de Los Baros, Villalba de los Barros, La Zarza  y Villagonzalo.

La dotación de agua necesaria para dicho proyecto es de 41,47 Hm3, los cuales serán aportadas por el Pantano de Alange en su gran mayoría, Pantano de Villalba, Aguas depuradas de Almendralejo, Villafranca de Los Barros y aguas pluviales del Arroyo Valdemedel. Se contará con una dotación de m3/hectárea de 2.765 m3/hectárea y año, volumen suficiente para riegos de apoyo para los cultivos de la zona, donde predominan el viñedo y olivar.

Según los representantes del Partido Popular, este proyecto dará un vuelco significativo a la zona, pues supondrá incremento de jornales, creación de nuevas industrias y negocios, nuevos cultivos y  técnicas y, en general, revalorización de la zona y de sus vecinos, afectando de forma positiva tanto al pequeño agricultor, como al peón agrícola que verá incrementada sus horas de trabajo a lo largo del año en el campo.

Este proyecto se pone en marcha  desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, promovido por la Dirección General de Desarrollo Rural, a través del Servicio de Regadíos.