Alumnos del colegio montarán una cooperativa a través del proyecto "Junior Emprende"

EDUCACIÓN

A través de este proyecto, alumnos de entre 10 y 12 años, pertenecientes a 5º y 6º curso, desarrollarán habilidades emprendedoras y adquirirán conocimientos básicos de la empresa con un ejercicio práctico consistente en la creación de una cooperativa en el centro. 'Junior Emprende' está impulsado por la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora y puesto en marcha de manera conjunta por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y la Consejería de Educación y Cultura. Se desarrollará durante el presente curso e implicará a toda la comunidad educativa  del colegio en el ensayo de creación de una cooperativa en los centros.

Según informa la coordinadora, Nieves Torres, el proyecto 'Junior Emprende' busca fomentar la capacidad emprendedora, la iniciativa personal, la creatividad y la imaginación del alumnado para llevar a cabo tareas que transformen sus ideas en acciones, y les ayuden a reflexionar sobre cómo aquello que imaginan puede ser posible y convertirse en realidad en el futuro poniendo en marcha un proyecto emprendedor o empresarial.

A final de curso se celebrará un encuentro en el que se difundirán las distintas cooperativas puestas en marcha por los alumnos, que además expondrán y venderán los productos elaborados.

En las diferentes unidades didácticas del proyecto, los alumnos conocerán los pasos para constituirse como cooperativa escolar y trabajarán aspectos relacionados con la imagen y estrategias para la venta. También aprenderán a gestionar el dinero de la empresa y los modos de financiación, conocerán los procesos de fabricación de productos e instalarán un punto de venta con los productos de la cooperativa.

En el CEIP Nuestra Señora de las Nieves el alumnado ha elegido como tema principal de la cooperativa las pinturas rupestres de La Calderita, en torno a las cuales van a montar la cooperativa y van a elaborar productos relacionados con el tema que posteriormente comercializarán.

Se trata de que los alumnos desarrollen las habilidades de autonomía personal, iniciativa, resolución de conflictos, cooperación y todo tipo de aspectos relacionados con el aumento de la valía personal y la capacidad de desarrollo futuro.

Además, los alumnos contarán con un padrino de alguna cooperativa de la zona para que conozcan de primera mano el funcionamiento real de una cooperativa y les sirva de motivación.