El Club de Senderismo hace en Hervás la ruta Pista Heidi

El Club de Senderismo Peñas Blancas de La Zarza se puso nuevamente en marcha, para la segunda parte de la temporada. Visitaron el agreste y frondoso Valle del Ambroz para realizar la ruta "Pista Heidi", una de las rutas senderistas más bonitas de Extremadura.

Partieron de la Plaza de la Hospedería en pleno barrio judío de Hervás, para tomar una pista asfaltada que tras unos kilómetros les llevó hasta el embalse del Horcajo o de Hervás. Tras bordear éste parcialmente, se desviaron a la derecha por una pista, ya de tierra, que discurre por un magnífico y umbroso robledal-melojar de quercus pyrenaica.

Al final de este camino, siempre en continua pero suave subida, alcanzaron la Pista Heidi, el emblema de esta ruta senderista. Ésta, cuyo recorrido total tiene más de 30 km., discurre prácticamente horizontal a una cota de entre 1.200 y 1.300 m. rodeando todos los valles y gargantas que conforman el nacimiento del Río Ambroz, bajo las altas cumbres del Pinajarro (2.089 m.) en la Sierra de Gredos.

Tras recorrer algo más de cinco kilómetros de esta pista Heidi, alcanzaron el paraje de las Majadillas reconocible por la existencia de una antigua majada donde aún se conservan restos de chozos y cercados, además de un "moderna" alberca de agua utilizada en la lucha contra incendios.

Desde aquí los senderistas descendieron por una corta senda hasta el depósito de agua de Hervás. Una vez allí descendieron por una fuerte y repentina vereda entre el robledal hasta la central eléctrica de Marinejo, ya en el propio curso del Río Ambroz.

Para regresar a Hervás, tomaron, otra vez, la misma pista asfaltada que les condujo a comienzos de la ruta hasta el embalse.

Ya en Hervás, pudieron pasear por su conjunto histórico-artístico de gran relevancia turística, en el que destacan la judería o barrio judío con sus intrincadas callejuelas y recovecos, salpicadas por algunas iglesias, conventos y palacios, así como su afamada gastronomía árabe-sefardí, cuyo elemento más representativo son las "patatas escabechás".