Miguel de Tena actuará en Expozarza

Miguel de Tena durante una actuación

El famoso cantaor extremeño cantará durante la próxima feria multisectorial que se celebrará en nuestra localidad durante los días 10, 11 y 12 de octubre.

Miguel de Tena nace en Ruecas, entidad local menor de Don Benito en 1976. A partir de los catorce años comienza a relacionarse con el flamenco a través del fandango. En Melilla, realizando el servicio militar tiene ocasión de frecuentar los ambientes flamencos y la oportunidad de escuchar a Antonio Mairena, Menese, Fosforito, Camarón, etc. Tras las obligaciones castrenses, inicia una peregrinación por las peñas flamencas extremeñas incluyendo la de Don Benito que le da el apoyo creyendo en su persona y en el arte que lleva dentro. Contacta con el guitarrista Romero de Badajoz, que le inculca los secretos del cante.
A pesar de su juventud ha compartido cartel con las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. Su participación en diferentes concursos flamencos, le ha proporcionado numerosos entre los que destacan el Melón de Oro en Lo Ferro (Murcia), el Sol de Oro en Lorca, el primer premio por Granainas en el Nacional de la Unión, primer premio de tarantas en el Cante Internacional de las Minas,  primer Premio Jóvenes Flamencos en Calasparra (Murcia) en la modalidad de cantes mineros y el primer premio al cantaor más completo Antonio Fernández "Fosforito".

En 2006 obtiene el premio más importante de su carrera: la Lámpara Minera de la 46 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

Es un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres.

Ha creado en Don Benito una escuela de cante, con más de una docena de alumnos de los cuales ha destacado la joven Celia Romero, de Herrera del Duque, que ha sido una de las pocas mujeres en conseguir la lámpara minera en su primera participación con tan sólo 16 año