Palmera dañada por el picudo rojo
Palmera dañada por el picudo rojo / HOIY

La Zarza, en el listado de municipios afectados por el picudo rojo

  • MUNICIPIO

  • De las tres palmeras situadas en el parque del señor José, se lograron salvar dos de ellas el año pasado

Nuestra localidad se encuentra entre las 105 poblaciones -80 en Badajoz y 25 en Cáceres- que padecen en Extremadura la presencia del picudo rojo que está acabando con numerosas palmeras de la región. El primer foco extremeño se detectó en Madrigal de la Vera hace cinco años, aumentando su progresión desde entonces.

Los casos en nuestra localidad se detectaron el año pasado, viéndose afectadas las tres palmeras ubicadas en el parque del Señor José. Tras la pertinente comunicación al departamento de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura y recibir las correspondientes curas se pudieron salvar dos de ellas, muriendo la tercera. En la actualidad, se lleva a cabo un tratamiento preventivo anual -mediante pulverización en la corona o inyecciones en el tronco- para preservar la salud de estas especies. La ejecución de estos trabajos corre a cargo de los propietarios de las plantas afectadas, en la mayoría de los casos los ayuntamientos.

El picudo rojo es un escarabajo originario del sur de Asia que ocasiona daños mortales a estos árboles, identificable por su llamativo pico alargado y su color rojo. Las larvas que habitan en la copa de las palmeras son las responsables de los importantes daños que normalmente culminan con la muerte de la planta.

Los síntomas aparecen cuando el daño es ya irreversible. Por eso, resulta vital una detección precoz y la eliminación de aquellas palmeras cuya recuperación se considere muy improbable. Hay 34 especies de palmeras en Extremadura sensibles a esta infección.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes