El alcalde asiste a una reunión con la delegada del Gobierno para la eliminación del camalote en el Guadiana

El alcalde asiste a una reunión con la delegada del Gobierno para la eliminación del camalote en el Guadiana

  • MEDIO AMBIENTE

  • Las actuaciones del Plan Estratégico, en el que intervendrá el Ejército, abarcarán desde la desembocadura del río Zújar hasta la frontera portuguesa

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, se reunió este miércoles con los alcaldes de las dieciocho localidades -Esparragalejo, Valdetorres, San Pedro de Mérida, Puebla de la Calzada, Don Benito, Montijo, Medellín, Lobón, Guadajira, Villagonzalo, Talavera la Real, Mérida, Barbaño, Villanueva de la Serena, Don Álvaro y La Zarza- afectadas por la invasión del camalote en el río Guadiana para informarles de los detalles del Plan estratégico para la eliminación del camalote. A la cita asistió, también, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.

En la misma se explicaron los detalles del Plan coordinado desde la Delegación del Gobierno y se trasladó a los mandatarios municipales la importancia de su colaboración para el seguimiento de las actuaciones de limpieza del camalote, especialmente en la etapa de alerta temprana y vigilancia una vez que se haya limpiado el río.

Estado del río Guadiana a su paso por La Zarza

Estado del río Guadiana a su paso por La Zarza / JUAN ACEDO

Yolanda García Seco les expuso el plan que divide el río en once tramos diferentes, atendiendo a las características de cada uno de ellos, y les recordó que la Unidad Militar de Emergencia se sumará al plan sobre mediados de octubre con 130 efectivos, que actuarán en el tramo más cercano a la frontera portuguesa para evitar la expansión de la planta y que después irán actuando en otras zonas del río según las necesidades de cada momento. Al mismo tiempo, subrayó que los recursos de la CHG y de TRAGSA comenzarán la limpieza desde la desembocadura del río Zújar hacia abajo. La delegada destacó, también, que además de los efectivos de la UME, la Confederación tiene previsto incorporar cien nuevos trabajadores en una primera fase y otros doscientos en el momento de mayor intensidad de recogida de la planta.

El primer edil municipal, Francisco Farrona, ha agradecido al Gobierno de España y a la Delegada del Gobierno en su representación, la implicación total con este problema social y medioambiental, y desea que tanto el aumento de efectivos como la implicación del Ejército den los resultados esperados.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes