Las estafas por internet aumentan cada día
Las estafas por internet aumentan cada día / ARCHIVO

Recomendaciones de la Guardia Civil de Extremadura para evitar estafas en las compras por Internet

  • seguridad

  • En las transacciones on line se debe utilizar el comercio seguro, no realizar pagos por adelantado y huir de los precios excesivamente bajos

Durante los últimos meses la Guardia Civil ha detectado un incremento de denuncias sobre estafas cometidas a través de Internet en la compra de todo tipo de productos y servicios. Con el fin de intentar reducir el número de casos en los que los ciudadanos son víctimas de estos fraudes, se recomienda adoptar una serie de precauciones a la hora de realizar compras y pagos on line que puedan ayudar a reconocer un posible caso de estafa.

De esta manera, nunca se debe acceder a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensajes de correo y se ha de escribir siempre la dirección de manera manual en el navegador web evitando acceder a ella desde una página desconocida o desde el correo electrónico.

Es muy recomendable, también, activar servicios en el banco como el bloqueo de las cuentas ante movimientos anómalos, avisos ante hechos sospechosos, o petición de contraseñas numéricas enviadas al dispositivo móvil, entre otras.

En las compras por Internet hay que seguir unas mínimas normas de seguridad

En primer lugar, es aconsejable configurar adecuadamente el router wifi doméstico para que terceras personas no puedan conectarse a la red, evitar páginas web que no ofrezcan ningún dato identificativo que permita su localización y desconfiar de anuncios de ofertas que utilice un lenguaje con incorrecciones o mal redactado.

Por otra parte, no hay que comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado, se deben evitar las redes de conexión públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizar estas operaciones en locutorios y similares.

En las transacciones por internet se tiene que utilizar el comercio seguro (la página empieza por https y aparece un candado en la barra de direcciones), pagar siempre que se pueda contra reembolso y no realizar pagos por adelantado. Así mismo, hay que huir de los precios excesivamente bajos con relación a los precios de mercado ya que pueden esconder una estafa o fraude.

Por último, se ha de desconfiar de anuncios en los que se solicite hacer uso de un teléfono de tarificación adicional como los que empiezan por 803, 806, 807, etc.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes