Vista panorámica de la localidad
Vista panorámica de la localidad / P.E.

La Zarza acabó el año pasado sin deuda con los bancos

  • ECONOMÍA

  • Junto con Alange y Villagonzalo, forma parte del 40% de los municipios de la provincia de Badajoz que no debe nada a las entidades bancarias

La localidad forma parte del 40% de los municipios pacenses que terminaron el año pasado sin deber nada a las entidades bancarias. El informe del Ministerio de Hacienda sobre la llamada deuda viva a 31 de diciembre de 2017 muestra que 69 municipios (entre los que también se encuentran Alange y Villagonzalo) de los 165 que componen la provincia de Badajoz acabaron con deuda cero, consolidándose, así, una tendencia ya avanzada al finalizar 2016.

La deuda viva incluye los datos facilitados por la Central de Riesgos del Banco de España sobre créditos financieros, valores de renta fija y otros productos, como operaciones con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Los planes de ajustes firmados por los consistorios con Hacienda y las limitaciones de endeudamiento impuestas explican someramente este descenso de la deuda con los bancos. El superávit en las cuentas de los ayuntamientos y la imposibilidad práctica de destinarlo a otro asunto que no sea el de amortizar deuda lo explican con más detalle.

En este panorama de reducción de deuda, sin embargo, aparecen tres ayuntamientos, los de Badajoz, Cáceres y Almendralejo con la dinámica contraria al terminar el año pasado con un crecimiento de sus números rojos con los bancos. Mientras, los dos consistorios con más deuda, los de Mérida y Plasencia, la redujeron de forma apreciable, sobre todo en el caso del de la capital de Extremadura.

Entre los municipios pequeños más endeudados sobresalen Hinojosa del Valle (500 vecinos) con 3,2 millones de euros y Torremejía (2.200 vecinos), con 1,1.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes