Borrar
Vista aérea de Alange y su castillo
Alange celebra un simposio internacional sobre arqueología virtual

Alange celebra un simposio internacional sobre arqueología virtual

El sábado tendrá lugar una jornada técnica en la que se expondrán algunos proyectos realizados durante la semana cuto tema central será la reconstrucción virtual del castillo

HOY LA ZARZA

Miércoles, 25 de julio 2018, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Alange es el escenario elegido para la celebración del IV Maratón y Simposio Internacional de Arqueología Virtual que se celebra a lo largo de esta semana y que finalizará el próximo sábado con la exposición de los resultados. Este evento, cuyas tres últimas ediciones tuvieron lugar en Portugal, llega por primera vez a España con la intención de que se consolide como un encuentro anual que se celebrará de forma alternativa en ambos países.

De martes a viernes tendrá lugar el maratón cuyo tema central será la reconstrucción virtual del castillo de Alange. Durante los días 24, 25, 26 y 27, especialistas de España y Portugal trabajarán durante mañana, tarde y noche en el desarrollo de una hipótesis virtual que refleje como pudo ser esta fortificación en el siglo XVI, cuando era sede de la Encomienda de la Orden de Santiago. Para ello se emplearán los últimos avances en fotogrametría y software de diseño 3d.

El sábado, 28, por la tarde, se celebrará una jornada técnica en la que, se expondrán algunos de los proyectos que han realizado los participantes en el Maratón. Por otra parte, intervendrán diferentes especialistas de Historia y Arqueología de nivel nacional e internacional como José Ángel Calero o Enrique Cerrillo Cuenca, que tratarán sobre diversos aspectos de la arqueología virtual. La jornada se cerrará con la exposición de los resultados del Maratón.

El equipo del Maratón está integrado por Ricardo M. Dias, Gustavo Silva, Laura Esteves, Carlos Carpetudo, Abel Martín y Juan Diego Carmona, organizador y coordinador científico de los trabajos de reconstrucción. Las actividades, que se celebran en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alange son de libre acceso para todas aquellas personas que estén interesadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios