María Monge, con su plato elaborado
María Monge, con su plato elaborado / CEDIDA

La receta de MARÍA MONGE GORDILLO: Pollo en pepitoria

  • GASTRONOMÍA

  • El guiso de gallina en pepitoria es una receta muy antigua que está desapareciendo poco a poco.

Se trata de un plato de añeja tradición que apenas se encuentra en el recetario diario ni en las cartas de los restaurantes. En su receta original este guiso se preparaba con gallina, en especial con gallina vieja que da mejor caldo. Con el tiempo se sustituyó por pollo, reduciendo los tiempos de cocción y por ser menos fibroso y más jugoso. La receta, sin embargo, es sencilla y suele gustar mucho.

Hoy prepararemos la receta con pollo.

Ingredientes:

- Pollo troceado

- Harina

- Aceite de oliva

- Una cebolla grande

- 4 ajos

- 2 huevos cocidos

- 4 o 5 almendras crudas

- Sal, pimienta negra y azafrán

- ½ vaso de vino blanco

- Un vaso de caldo de pollo

- 2 hojas de laurel

Troceamos el pollo en casa o bien le pedimos al carnicero que nos lo trocee cuando lo compremos y limpiamos bien las piezas de restos de grasas.

En una cazuela ponemos el aceite de oliva, freímos los ajos y las almendras. Una vez fritos, se sacan, se echan en un mortero y se reservan.

En el aceite se pasa un poco el pollo, rebozado y salpimentado previamente, hasta que esté doradito. A continuación, se aparta.

En la cazuela se pone la cebolla cortada en juliana fina. Cuando esté bien pochada se añade el pollo dándole unas vueltas y, seguidamente, el vino, hasta que se evapore el alcohol.

Posteriormente agregamos el caldo y, por último, hacemos un majado con las almendras, los ajos, las yemas de los huevos y unas hebras de azafrán.

Dejamos cocer durante 40 minutos, añadimos la claras de huevo troceadas y cuando esté tierna la carne, se retira. Y listo para comer.

Lo bueno de este plato es que se puede guisar con antelación. De un día para otro se asienta la salsa y se intensifican los sabores. Como casi todos los guisos está incluso mejor que recién hecho.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes